ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elefantiasis


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Elefantiasis

¿Qué es la elefantiasis?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores a causa de la acumulación de líquidos que un parásito ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel.  Afecta a las piernas u otras partes del cuerpo provocando la hinchazón de estas partes como resultado de un bloqueo en el sistema linfático.

¿Por qué se da esta enfermedad?

Es más frecuentemente causada por un delgado hilo filaria parásito Wuchereria bancrofti, que entra en el sistema linfático, causando una obstrucción del drenaje. Las larvas de filaria son transmitidas por los mosquitos o las moscas que llevan la sangre infectada con ellos.

¿Qué tratamiento tiene?

Para tratar la elefantiasis se emplean fármacos antiparasitarios. Aunque El mejor tratamiento para la elefantiasis es la TCD (Terapia Compleja Descongestiva), se considera como " El Tratamiento Conservador de Excelencia" para la reducción del volumen de extremidades. Este tratamiento especializado consiste en DLM (Drenaje Linfático Manual) y vendajes multicapa realizados por fisioterapeutas especializados, así como otros componentes como son el cuidado de la piel, la dieta y los ejercicios. La cirugía de recesión radical, dirigida a eliminar la piel comprometida y el tejido subcutáneo, siempre debe ser la última opción, ya que con frecuencia está asociada a una pérdida significativa de sangre, morbilidad, infecciones, desfiguración permanente.

¿Cuáles son sus síntomas?

 la mayoría de las filariasis linfáticas son asintomáticas, sin producir ningún tipo de signo externo, aunque se esté produciendo un daño en el sistema linfático, los riñones y el sistema inmunitario. A veces se pueden producir síntomas agudos con inflamación de la piel, fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y náuseas. en la fase más aguda, la piel de la pierna o el escroto presenta engrosamiento, con fisuras y lesiones verrucosas, que además se pueden infectar o ulcerar. En algunos casos extremos se puede llegar a presentar quiluria, que es la descarga de linfa por la orina.

¿se puede hacer masajes?

Si se recomienda los masajes de drenaje de hecho la primera opción terapéutica consiste en medidas conservadoras conocidas como terapia descongestiva compleja, de la que se benefician muchos pacientes. Sin embargo, los casos refractarios severos requieren de cirugía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (20.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com