ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia

carlos77_517 de Octubre de 2013

781 Palabras (4 Páginas)298 Visitas

Página 1 de 4

EMBRIOLOGÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

Tal y como queda reflejado en los artículos referentes a la embriología del aparato genital masculino el determinante de la diferenciación sexual de los genitales internos es el sexo cromosómico, definido en el momento de la fecundación según el embrión resultante sea XX o XY.

La presencia del testículo o del ovario definirá los caracteres sexuales propios del hombre o de la mujer, respectivamente. Por lo tanto, las primeras fases del desarrollo embrionario sexual son comunes para los dos sexos.

Dicho esto, queda claro que podemos dividir el desarrollo embriológico en la mujer de la misma forma que en el hombre: una primera fase indiferenciada y común a los dos sexos y una segunda fase en la que se produce la evolución propia hacia el sistema genital femenino (el hecho de que el origen del rincón sea también común hace que algunos autores se refieran al aparato genitourinario). Veamos la etapa 1.

Etapa 1. Sistema genital indiferenciado

Ya se habló en el artículo dedicado al aparato genital masculino del origen común de las estructuras que posteriormente experimentarán una diferenciación en cada uno de los sexos. Además, es curioso resaltar que algunas de estas estructuras se comparten en el desarrollo embriológico del aparato renal. Remitimos al lector a los artículos de embriología del aparato genital masculino.

Lo más fascinante de esta fase del desarrollo sexual es el hecho de que el embrión sufre los mismos cambios en el aparato genital independientemente de que sea masculino o femenino. Es como si la naturaleza hubiera diseñado un mecanismo mediante el cual se consigue la máxima eficacia con el mínimo gasto: hasta que no comienza la secreción hormonal, con un mecanismo común es más que suficiente. Posteriormente, las hormonas se encargarán de incidir de forma diferente en cada uno de los órganos diana haciendo que la evolución sea muy diferente aunque el origen inicial sea exactamente el mismo.

TRANSFORMACIÓN A SISTEMA GENITAL DIFERENCIADO

En la etapa 2 continúamos estudiando la formación de los genitales externos e internos, llamándose a esto "transformación al sistema genital diferenciado". Veamos cada parte.

Genitales internos:

Durante la séptima semana de gestación, la gónada empieza a asumir características de ovario o testículo, en el caso de que el feto posea cromosomas XX (sexo femenino). En su evolución hacia ovario, tendrán lugar una serie de cambios celulares en su interior. A los 3-4 meses de gestación, la masa celular interna se convierte ya en óvulos jóvenes. Se formarán una capa externa nueva y una capa interna permanente. La capa externa se transformará para dar lugar a los folículos ováricos que contienen los óvulos. Es importante señalar que la mujer nace con una dotación determinada de folículos, lo que hace que llegue un momento en que estos folículos se "gasten". Esto coincide con la menopausia. El hombre, en cambio, puede fabricar espermatozoides toda la vida. Esta programación respecto al número de folículos se realiza durante esta fase del desarrollo embrionario.

Por su lado, hacia la séptima semana (cuando el embrión mide entre 10 y 15 mm), los conductos de Müller empiezan a desarrollarse. Alcanzan el seno urogenital hacia la novena semana y sus extremos se fusionan dejando un lugar que formará la cavidad útero-vaginal. Al diferenciarse la gónada hacia ovario, el sistema de conductos de Müller formará los tubos uterinos o trompas de Falopio, el útero y gran parte de la vagina.

A su vez, el ovario se desplaza temprano desde su lugar de origen y se sitúa junto al canal útero-vaginal en desarrollo (canal que se está formando a partir de los conductos de Müller), al nivel de lo que serán las trompas de Falopio. Se creará un sistema de ligamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com