ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encefalinas y Peptidomimeticos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Encefalinas Y Peptidomimeticos.

Los ʺpeptidomimeticosʺ son compuestos sintetizados con la finalidad de similar la función de un péptido bio-activo para así poder aumentar sus propiedades tanto biológicas como farmacológicas. Se busca conseguir nuevos compuestos que estos igualen o superen dicha actividad.

Uno de los peptidomimeticos más comúnmente conocidos es la morfina, este reproduce acciones de endorfinas, encefalinas y dinorfinas, es un compuesto con propiedades analgésicas y es capaz de unirse a receptores de unos péptidos que son las encefalinas.

[pic 1][pic 2]

 La morfina es una potente droga, que se utiliza como anestesia en el área médica; es un sólido blanco, cristalino, soluble en agua e inodoro. Es un alcaloide extraído de la planta opio, debido a su carga esta sustancia se administra al cuerpo sulfatado con ácido sulfúrico para neutralizarla. Molecular mente la morfina se encuentra constituida por 17 carbonos, 19 hidrógenos, un nitrógeno y 3 oxígenos.

El mecanismo bioquímico de la morfina es que actúa como un potente agonista de receptores opiáceos mu, este nos indica  que el compuesto se uno al receptor para provocar un estímulo o acción similar a la de una sustancia fisiológica. Los receptores opiáceos mu se encuentran localizados en el cerebro y en la medula espinal, estos con una gran importancia en los efectos anestésico debido a su capacidad para interactuar con el receptor y parcialmente con receptores kappa y delta.

Debido a la acción agonista de la morfina en dichos receptores, todos por vía proteína g, actúan en el receptor kappa, cerrando canales de potasio y abriendo los de potasio-calcio, incrementando la salida de potasio y suprimiendo la entrada de calcio en las neuronas, lo que ocasiona una hiperpolarización y una reducción de su excitabilidad. De esta forma disminuye intracelularmente la concentración o niveles de AMPc cíclico inhibiendo la adenilato ciclasa, una enzima relacionada con la cascada de señalización de la proteína g, inhibiendo la liberación de neurotransmisores (gaba, sustancia P, etc.) de las fibras aferentes del estímulo del dolor.

Las endorfinas, dinorfinas y encefalinas son neurotransmisores opioides producidas en el sistema nervioso central modulador del dolor, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas

Un experimentos en cerebro de cerdos, se encontró con una sustancia que produce unos efectos similares a los de la morfina; eran oligopeptidos que se hacen diferentes por su aminoácido C-terminal que, por encontrarse en el cerebro se denominaron encefalinas; metionina-encefalina y leucina-encefalina. Inhiben las acciones de los neurotransmisores del dolor, reduce las descargas de impulso y  percepción al dolor.

Las encefalinas luego de ser secretadas, se degradan rápidamente en aminoácidos y péptidos inactivos.

[pic 3]

Leu-encefalina

Met-encefalina


Las Met-encefalinas son neurotransmisores opioides endógenos que se producen naturalmente en los cerebros humanos. Las leu-encefalinas provocan efectos farmacológicos en los receptores opioides mu y delta. Las leu-encefalinas exhiben una selectividad mucho mayor para los receptores opioides delta que para los receptores mu. Casi no tienen efecto sobre los receptores opioides kappa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (552.5 Kb)   docx (534.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com