ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

ENERGÍA EÓLICA

IMPACTO DE LA ENERGIA EÓLICA MUNDIAL

La energía eólica es junto con la energía solar la fuente de energía renovable que más desarrollo ha tenido en los últimos años en el

mundo. Por la forma natural esférica del planeta, la energía solar llega de forma desigual a las distintas áreas de la tierra, siendo máxima en los trópicos y mínima en los polos. Esto significa que siempre se establecerán corrientes aire, por lo que el viento resulta un recurso seguro y renovable que puede aprovecharse.

Se considera que alrededor de un 2% del calor del Sol que llega a la tierra se convierte en viento y de éste sólo una fracción, de velocidades comprendidas entre 5.0 y 12.5 m/s, es aprovechado por los aerogeneradores para ser transformado en energía eléctrica.

El crecimiento imparable de la energía eólica. El sector de la energía eólica registró, en 2009, unas tasas de crecimiento que fueron impresionantes, al día de hoy se supera la cifra de los 215 Gw instalados en todo el mundo. Y todo ello se logró a pesar de la crisis financiera mundial y en contra de las predicciones de diversas organizaciones. Las previsiones sobre su futuro son espectaculares y, mucho más los serían, si los lobbies del petróleo, del carbón y del gas natural no estuvieran influyendo, de manera tan torticera y ruin, en las decisiones de los gobiernos. Por otra parte, el hecho de aumentar la conciencia de los beneficios económicos, sociales y ambientales de la energía eólica impulsará la inversión en nuevos parques eólicos. Además, suponiendo que la situación financiera mundial mejorara sustancialmente en un futuro próximo —siempre con respecto a la situación actual— es muy probable que muchas otras regiones del mundo más serían capaces de recaudar los fondos necesarios como para acelerar el desarrollo de la energía eólica en sus propios países.

Aspectos Ambientales

La energía eólica tiene muchas facetas ambientales positivas. Es limpia, renovable y un medio de generación sustentable.

Algunos impactos ambientales del aprovechamiento de la energía eólica son los factores visuales y paisajista, ruido e interferencia electromagnética. Aunque ninguno de esos efectos dura más que la vida operacional del sistema, ellos son generalmente tan significativos como los efectos sobre la ecología en la formación de opinión del público y determinan si una propuesta de instalación de una central eólica obtendrá autorización para concretarse. Efecto sobre la ecología, en este contexto, abarca todos los efectos materiales sobre la flora y la fauna. Corrientemente incluye efecto sobre los pájaros, sobre tipos de vegetación no tradicional o rara y cambios sobre la hidrología local.

BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

El calentamiento global debido a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero es un hecho generalmente aceptado. Cada unidad (kWh) de electricidad producida con turbinas eólicas puede desplazar una unidad de electricidad generada por una central que quema hidrocarburo. Es posible calcular la cantidad de gases contaminantes que este reemplazo significa en forma genérica, si bien este valor varía según la eficiencia de la central térmica, el uso de equipos de disminución de la emisión y el tipo de combustible.

La energía eólica ofrece una de las opciones energéticas más económicas entre las nuevas fuentes de energía renovables para reducir la emisión de CO para la generación de electricidad. Una turbina eólica moderna de 600 kW en una localidad promedio reemplaza la emisión entre 20.000 y 30.000 tonelada de CO2, según el régimen de viento y el factor de capacidad, en su vida útil de 20 años.

Respecto a los efectos de lluvia ácida, la cual produce efectos zonales o regionales, vinculados con la generación de SO2 y NO x, también la energía eólica tiene un aporte positivo.

Respeto a las centrales nucleares, la energía eólica no genera ningún residuo peligroso, como el producido por aquellas tanto durante su operación como su desmantelamiento al final de su vida útil, ni presenta riesgo de accidente en gran escala como el ocurrido en el caso de Chernovil o Three mils Island.

Por otro lado, el empleo de la energía eólica genera un ahorro en el uso de las reservas de combustible fósiles en general, un aporte al uso racional de la energía, y en particular para muchos países un ahorro de divisas, contribuyendo a la seguridad y a la diversidad en el suministro de energía.

La energía eólica ayuda a las economías, en particular a las locales, en varios aspectos importantes. En las áreas y comunidades donde se localizan las centrales eólicas se generan puestos de trabajo, mayores ingresos y hay un aporte al desarrollo regional. Un estudio realizado en el estado de Nueva York encontró que la producción de 10 millones de kWh de electricidad a partir de energía eólica genera 27 % más puestos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com