ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Nuclear Controversia


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  8.290 Palabras (34 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Es una realidad imprescindible el hecho de que en los últimos años se ha dado lo que denominamos “Explosión Demográfica”, el cual consiste en el auge inconmesurado de la tasa de natalidad, produciendo ello la falta de recursos a nivel mundial, para llegar a satisfacer a los habitantes del planeta.

Entre estas necesidades se cuentan las necesarias para la supervivencia, pero también las necesarias para mantener funcionando todas las tecnologías e industrias q la llamada “sociedad moderna” necesita cada vez mas.

Es frente a esa necesidad que se buscan con especial ahinco el intentar satisfacer, tanto las necesidades actuales, como las venideras, tomando en cuenta el buscar un desarrollo y progreso para la sociedad.

Ese desarrollo tan anhelado tiene que ser un “Desarrollo Sostenible”, en otras palabras, el buscar el progreso de la sociedad utilniuizando los recursos que nos brinde la naturaleza, sin perjudicar a las generaciones en camino, puesto que podrían vivir las consecuencias de nuestras acciones.

Y ante esto nos debemos hacer la pregunta:

¿Cómo se intenta solucionar la patente necesidad de ir explorando, hallando y usando nuevas formas de satisfacer las demandas de energía de la humanidad?.

Se baraja entre las comunes respuestas a los combustibles fósiles (mayoritariamente usados por la población, como el caso del petróleo y derivados)

El gran problema con ellos es q sus precios tienden a subir, disparándose hasta las nubes con máximos históricos y con el protocolo de Kioto apuntando a todos los países en una dura tesitura para obligarles a recudir las emisiones gases que incrementan el efecto invernadero, volviendo e incentivando a saltar a la palestra el eterno debate sobre la utilización de la energía atómica.

La energía nuclear o atómica es costosa, peligrosa y sus residuos son altamente contaminantes a largo plazo. Sin embargo, es un método “limpio” para generar electricidad, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.

El problema que se deben resolver es cómo afrontar el brutal crecimiento de la demanda energética que se espera para los próximos años y con un país, China, por ejemplo, cada vez más fuerte y con una necesidad increíblemente superior que toda Europa junta. El país asiático ya ha planteado la construcción de 50 plantas nucleares en las dos próximas décadas. Irreductibles sumisos.

La energía nuclear es “limpia y eficiente” pero como todo en nuestra realidad tiene sus puntos débiles el gran problema q debe enfrentar son sus resifuos altamente peligrosos debido a ello el debate no debe hacerse en torno a si se usa o no la energía nuclear, sino el cómo llegar a poner fin al problema sobre qué hacer con los residuos que generan las centrales, con un periodo de enfriamiento que se calcula entre 20.000 y 100.000 años. ¿Es la única opción para sostener el crecimiento económico del planeta? El sistema capitalista necesita que comience a rodar esta premisa, pero el calentamiento terrestre se acelera y considero que por una vez en la historia deben primar unos planteamientos ecológicos.

La aparente solución estriba en la mejora de las posibilidades de las energias renovables, pero se espera que para poder atender toda la demanda que se prevé se calcula que habría que construir cerca de 4.500, inviable por los infinitos problemas de seguridad. Lo que sí es un problema es que los políticos no confíen en las nuevas tecnologías. Lo que deben hacer las grandes potencias, adalides de un promiscuo futuro, es invertir en investigación y desarrollo para intentar encontrar la fórmula para el buen uso de las energías que la madre naturaleza nos regala. Creo que el futuro se encuentra ahí. Pero el debate tiene que crearse desde las administraciones que son los que tienen las competencias para hacerlo, pero quizá todavía no les interese proponerlo.

Energía Nuclear

Como todo problema q se nos da antes de pasar a discutir si la energía nuclear es viable o no tenemos q sabes a que nos referimos cuando se habla de energía nuclear, no se puede afrontar un problema o discutir sobre algo sin saber de que estamos hablando (es el error q cometen muchos políticos ), se intentara dar un panorama de la energía nuclear su concepto y aplicaciones:

La energía nuclear o energía atómica es aquella energía que se obtiene a partir de reacciones nucleares, es decir a partir de reacciones de partículas y núcleos atómicos. Estas reacciones pueden darse de forma espontánea o bien pueden ser provocadas por el ser humano. . Se puede obtener por el proceso de Fisión (división de núcleos atómicos pesados) o por Fusión (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.

Fision Nuclear:

La fisión nuclear consiste en la divisíón del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía Actualmente es lausada para producir energia

Fusión nuclear

En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. Se puede emplear en la bomba de hidrógeno y como fuente de producción de energía eléctrica en un hipotético reactor, como se espera pueda ser utilizada en el futuro, al ser una energía mucho más limpia que la energía nuclear de fisión. El empleo de la energía de fusión está aún en fase experimental, existiendo importantes dudas sobre su viabilidad técnica y económica

Aplicaciones

Entre las muchas Aplicaciones de la energía nuclear las mas importantes son las que tienes fines militares (Armamento nuclear) y para Producir energía eléctrica a partir de energía nuclear de fision (dado q la obtención por el otro método la fusión aun esta en etapa experimental)

Breve Reseña

El paso entre la determinación de la estructura de la materia(Modelo Atomico) y la teoría para la obtención de la energía nuclear por fisión lo dio Albert Einstein. Los experimentos sobre esta teoría demostraron que al bombardear un átomo pesado con otra partícula, las diversas partes en que se separaba el núcleo tenían en conjunto masas menores que la del núcleo original, liberándose por tanto una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com