ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enferemdades


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Organización Mundial De La Salud, 2014, http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/, 24/10/14

La Diabetes Mellitus en la actualidad se considera como un problema de salud pública en el ámbito mundial y México al igual que otros países no escapa a esta problemática. La prevalencía en la población mexicana de 20 años y mas es de 10.75 % , alrededor de 5.1 millones con diabetes y el 34 %, 1,7 millones desconoce padecer la enfermedad.

En el transcurso de las dos ultimas décadas, la Diabetes ha venido ocupando un lugar importante en la morbilidad y mortalidad de nuestro país, actualmente se ubica en el tercer lugar como causa de muerte, en la mortalidad general y como causa única de muerte ocupa el primer lugar.

En el componente de Diabetes Mellitus la cobertura de detección es de 89 %, y la atención con calidad es de 43 %. En el periodo de Enero a Octubre de 2009 se han registrado 1593 casos nuevos de Diabetes Mellitus que corresponden a la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes de los cuales se han ingresado a tratamiento 1,151.

La Hipertensión Arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencía en México, alrededor de 30.05 % de la población mexicana de 20 años y mas la padece y el 61 % de los individuos afectados desconocen que tienen la enfermedad, significa que mas de 15 millones la padece y de los cuales 9 millones no han sido diagnosticados.

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo asociados a las principales enfermedades cardiovasculares, tales como la enfermedad cerebro vascular y la enfermedad isquemica del corazón, las cuales constituyen las primeras causas de muerte prematura en adultos en la región de América.

En Hipertensión Arterial la cobertura de detección es de 79 % con una atención de calidad del 46 %. En el periodo de Enero a Octubre del 2009 se han registrado 1,610 casos nuevos de Hipertensión Arterial que corresponden a la Secretaría de Salud de los cuales han ingresado a tratamiento 1,293.

Actualmente se cuenta con 81 Grupos de Ayuda Mutua con 2,384 integrantes que pueden ser diabéticos, hipertensos y obesos o tener mas de una de estas patologías. En el año 2008 la Diabetes Mellitus ocupaba el segundo lugar de mortalidad en el Estado de Aguascalientes con 678 defunciones, de los cuales fueron mujeres 376 casos y hombres 302 casos. Enfermedades del corazón registro en 2008 un total de 724 defunciones; 471 por enfermedad isquemica del corazón, 230 fueron mujeres y 241 hombres; Por Hipertensión arterial 188 de los cuales 95 fueron mujeres y 93 hombres; mientras que por enfermedad vascular cerebral se registraron 265 decesos de los cuales mujeres fueron 145 y hombres 120.

La prevalencía de Obesidad en la población mexicana de 20 años y mas es de 24.2% tomando como punto de corte un IMC >30. Es de suma importancia poner atención a la obesidad, ya que representa un determinante de gran peso para el desarrollo de la diabetes e hipertensión arterial, o bien puede ser un factor que agrava o dificulta el control de dichos padecimientos.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX y seguramente crucial en la construcción de la historia del siglo XXI. En términos estrictamente demográficos alude al aumento de la importancia relativa de las personas de 60 y mas años y a un incremento cada vez mayor de la esperanza de vida al nacimiento. Actualmente, alrededor del 7 % de la población mexicana tiene 60 años y mas. En otros países de América Latina, la proporción de adultos mayores crecerá significativamente en las próximas décadas. Por este motivo a medida que el numero de adultos mayores aumente, se incrementarán también los problemas con gran impacto en nuestra estructura social y ambiente económico como es la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas entre las cuales, las mas importantes son: la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y el cáncer.

El Cáncer de Próstata se relaciona al grado de desarrollo y de envejecimiento de un país, es una de las neoplasias malignas mas frecuentes en los hombres y se incrementa conforme aumenta la edad. El 87.6 % de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años. En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no puede ser mortal; las acciones de detección oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo e impide la progresión de la enfermedad. Grupos de Ayuda Mutua: ante el reto de hacer frente a los problemas de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad, así como sus complicaciones se implementaron los GAM como una estrategia por medio de la cual se estimule la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la educación, la actividad física y la alimentación del paciente como parte fundamental e indispensable del tratamiento.

5 PASOS PARA VIVIR MEJOR CON UNA MEJOR SALUD

La salud es una condición indispensable para que las personas, las familias, las comunidades y el país en su conjunto puedan tener una buena calidad de vida. Es la piedra sobre la que puede construirse el desarrollo personal.

Desde hace algunos años, se ha producido en el Estado de Aguascalientes y a nivel Nacional una transición epidemiológica caracterizada por un cambio paulatino en el perfil de causas de defunción, en el cual progresivamente desaparecen las afecciones infecciosas y parasitarias en favor de las crónicas y degenerativas, que dan lugar a una pérdida gradual de las capacidades físicas y sociales de los afectados.

En este momento México tiene ante sí enormes posibilidades. Por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com