ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Quimicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Actividad integradora

El enlace químico

Propiedades de los enlaces iónicos: Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.

Son duros (resistentes al rayado).

No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.

Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.

Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.

Propiedades de covalente no polar: Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano. La electronegatividad del carbono es 2.5 y la del hidrógeno es 2.1; la diferencia entre ellos es de 0.4 (menor de 0.5), por lo que el enlace se considera no polar. Además el metano es una molécula muy simétrica, por lo que las pequeñas diferencias de electronegatividad en sus cuatro enlaces se anulan entre sí.

Muchas sustancias mantienen unidas sus moléculas entre sí en el seno líquido o sólido. Esto es debido, además de las condiciones de presión y temperatura, por las fuerzas de Van der Waals. Estas se producen aún en moléculas no polares por el movimiento de los electrones a través de las moléculas; en lapsos sumamente pequeños de tiempo, los electrones de las mismas se "cargan" hacia un extremo de la molécula, produciendo pequeños dipolos y manteniendo las moléculas muy cercanas entre sí.

Propiedades de covalente polar: uno de los átomos, por ser más electronegativo, atrae con más fuerza al/los electrón(es) compartido(s), generándose una diferencia potencial eléctrico en la molécula, por lo que una parte de la misma presenta cierta carga parcial negativa y otra parte cierta carga parcial positiva (sólo si la distribución de cargas es asimétrica, en caso contrario, la molécula seguiría siendo apolar, aunque los enlaces fueran polares). En el enlace apolar, ambos átomos atraen al/los electrón(es) con la misma fuerza

Enlace Covalente en el Cloruro de Hidrógeno, HCl

Cuando un átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com