ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo A La Llama


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 3

El análisis a la llama es uno de los primeros ensayos que se hacen sobre una sustancia. Los únicos elementos que no dan color a la llama son el Berilio y el Magnesio. Ya en 1659, Johann Glauber observó que el color de la llama indica que metales están presentes.

El ensayo a la llama es un método de análisis cualitativo muy usado para identificar la presencia de un elemento químico determinado en una muestra.

Primero se ha de ajustar la temperatura de la llama del mechero Bunsen hasta que deje de ser amarillenta

y presente una tonalidad azulada en el cuerpo de la llama y una envolvente incolora.

El ‘Ensayo a la llama’, es un experimento para detectar la presencia de ciertos iones metálicos. Para esto se necesita un mechero, y con la llama y algunas sustancias químicas pudimos realizarlo haciendo las observaciones correspondientes. El color de la flama en general también depende de la temperatura.

El ensayo a la llama es rápido y fácil de ejecutar, y no requiere equipamiento alguno que no se encuentre generalmente en un laboratorio de química.

Esto consiste en lavar un pequeño alambre de níquel y cromo (nicrom) en acido clorhídrico, luego mezclar las sustancias químicas con la llama del mechero y observar lo ocurrido.

Las sustancias que utilizamos fueron: Potasio dicromato, Bario cloruro, Cobre, Nitrato de estroncio y cloruro de sodio.

Todas estas sustancias dieron diversos resultados, como el cambio de color, o aumento de la intensidad de la llama.

Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal.

El color es un fenómeno físico asociado a distintas longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Su percepción es un proceso neurofisiológico muy complejo.

La luz visible está formada por ondas electromagnéticas cuya longitud de onda va desde los 350 nm (violeta) hasta los 750 nm(rojo). Dos rayos de luz con la misma longitud de onda tienen la misma frecuencia y el mismo color.

Un espectro atómico de emisión está compuesto por una o varias longitudes de onda debido a que los electrones de los átomos ocupan ciertos niveles de energía, al pasar los electrones de un nivel a otro de energía inferior, emiten la diferencia en forma de radiación y ésta es registrada

en el espectro como una serie de líneas.

El espectro a la llama de los metales es el de emisión. Al realizar un ensayo a la llama, ciertos elementos imparten un color característico, dicha coloración es causada por un cambio en los niveles de energía de algunos electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com