ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epizootiologia


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedad

Eperitrozoonosis ovina

Especie

Ovejas y cabras.

Agente

Mycoplasma ovis hasta hace poco Eperythrozoon ovis

Epidemiologia

Eperythrozoonosis de corderos asociada con M. ovis está reportada en África, Irán, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Noruega; Alemania, Polonia, Australia y Nueva Zelanda.

El reservorio de infección es el animal persistentemente infectado (PIs)  y la enfermedad puede ser transmitida por cualquier mecanismo que pueda transmitir sangre infectada. Es propuesto que en ovejas la dosis mínima infectante es un eritrocito parasitado. La transmisión horizontal y vertical es posible.

El método de diseminación natural de la infección en ovejas es probablemente por mordidas de insectos. Esta bacteria se transmite por artrópodos hematófagos y por fómites. Hasta ahora son pocas las especies de vectores comprobadas, que comprenden garrapatas (Haemaphysalis plumbeum y Rhipicephalus bursa) y mosquitos (Aedes camptorhynchus y Culex annulirostris).

En un rebaño infectado la enfermedad también puede ser transmitida por prácticas de manejo que transferencia sangre infectada.  En ovejas estas incluyen vacunación, perforación de aretes en orejas y esquileo, aunque estos factores de riesgos no han sido asociados con infección en estudios de epidemilogia de rebaño.

Patogenia

En infecciones experimentales hay un periodo prepatente variable, usualmente 1-3 semanas, el cual es seguido por un periodo de intensa parasitemia. El organismo es epicelular, infectando la superficie y periferia de eritocitos y también es encontrado libre en el plasma en examinaciones sanguíneas. Hay una profunda  hipoglicemia durante la fase parasitemica lo que se cree es debido a un  consumo directo de glucosa por el parasito.  El periodo de intensa parasitemia dura de 5-10 días siguientes con una reducción en la frecuencia de organismos visibles en sangre y el desarrollo de anemia.  Eritrocitos parasitados son removidos de la circulación por el bazo, se cree que los parásitos alteran la membrana eritrocitica exponiendo nuevos determinantes antigénicos y estimulando el desarrollo de anticuerpos antieritrociticos. La severidad y duración de la anemia varía entre individuos pero comúnmente dura de 1 a 2 meses hacia la recuperación pueden haber ciclos de paracitemia y anemia menos severos. Ovejas que desarrollan altos títulos de anticuerpos tienden a limpiar rápidamente la paracitemia mientras que ovejas con pobres respuestas de anticuerpos tienden a mostrar paracitemias  persistentes y episodios persistentes de anemias.  Una vez que el animal está infectado probablemente está infectado de por vida.

Sintomatología

Muertes repentinas y muertes asociadas con ejercicio acompañadas de hemoglobinuria e ictericia, puede ser una característica en algunas ovejas y brotes pero más, comúnmente, la enfermedad se manifiesta con fiebre y depresión seguida del desarrollo de anemia, intolerancia al ejercicio e infecciones secundarias. En algunas áreas es la principal causa de infecciones secundarias en corderos.  Se reduce el rendimiento de lana y en la enfermedad experimental en corderos un retardo del crecimiento de hasta dos kilos cinco semanas luego de la infección. Los corderos amamantados por ovejas infectadas tienen inmunización pasiva por el calostro hasta el destete.

Patología

La infección por M. ovis es generalmente asintomática, aunque se han descrito cuadros clínicos de curso crónico y agudo. La forma crónica se caracteriza por anemia moderada, fatiga y menor producción de carne y lana.

En animales portadores, la anemia puede eventualmente acentuarse por estrés, inmunosupresión o enfermedades concurrentes.

La forma aguda cursa con fiebre, anemia grave, ictericia, depresión, pérdida de peso y muerte. Los ovinos infectados mantienen el agente durante períodos prolongados, aun después de la terapia con antibióticos eficaces.

La paracitemia es más intensa previo al desarrollo de la anemia clínica y aparecen como partículas basófilos (de 0,5 a 1,0 μm de diámetro) en células rojas libres en plasma.  Esta es difícil de detectar una vez comienzan los signos clínicos de la enfermedad y muy difícil de detectar cuando la enfermedad es crónica.  Se recomiendan examinar muestras sanguíneas de un número suficiente de animales en el grupo, si se sospecha de Eperythrozoonosis.

Valores bajos de hemoglobina  y de hematocrito son evidentes en el examen hematológico de animales clínicamente afectados y hay una marcada anisocitosis y policromasia de células rojas con bandas vasofilas y la presencia de muchos cuerpos Howell-Jolly en ovejas. Puede mostrarse una marcada hipoglicemia y hay elevadas concentraciones de bilirrubina no conjugada y total.

Análisis

Frotis sanguinios y hematologías: La presencia del organismo puede ser establecida por examinación de frotis sanguíneos tomados durante un episodio clínico de  cuando el animal tiene fiebre. Con la coloración de Giemsa, M. ovis se observa en la superficie de los eritrocitos como pequeños organismos basófilos cocoides.

PCR: El desarrollo reciente de ensayos basados en PCR ha permitido un método de detección y diagnosis más precisa y eficiente y mucho más sensible que el frotis sanguíneo.

Serología: La prueba  de fijación del complemento y la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA) han sido usadas. Con la de fijación de complemento los animales afectados dieron reacciones positivas en el tercer día de la enfermedad clínica, mantuvieron positivos de 2-3 semanas y luego gradualmente revirtieron a negativo portadores crónicos de la enfermedad son usualmente reacciones negativas La IFA y el ELISA son test más adecuados para estudios serologicos  ya que los animales infectados permanecen seropositivo por periodos significativamente más largos.

Tratamiento

Una sola inyección de tetraciclina u oxitetraciclina (3mg/kg PV), es un tratamiento efectivo en ovejas con mejoramiento clínico ocurriendo en 24 horas en las etapas tempranas de la enfermedad.  Infecciones crónicas responden menos.  

Prevención/Control

Su control complicado, inefectivo e inseguro sumado a su baja efectividad de tratamiento cuando se presenta en forma crónica la vuelven una enfermedad de difícil manipulación. El control de vectores y buenas prácticas de manejo son de gran importancia en su contención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com