ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Quimico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEÓRICO

EQUILIBRIO QUÍMICO

CONCEPTO: El equilibrio químico es un proceso dinámico. Se puede comparar al movimiento de los esquiadores en un centro de esquí repleto de personas, donde el numero de esquiadores que bajan deslizándose. Aunque hay un acarreo constante de esquiadores, la cantidad de personas que suben a la cima y la que desciende no cambia.

Cabe señalar que el equilibrio químico participan distintas sustancias como reactivos y productos. El equilibrio entre dos fases de la misma sustancia se denomina equilibrio físico porque los cambios que suceden son procesos físicos. En este caso, el número de moléculas de de H2O que dejan la fase liquida y vuelven a ella es el mismo:

H_2 O(l) ←/→ H_2 O (g)

Veamos el siguiente ejemplo:

El avance de esta reacción puede sugerirse con facilidad ya que el N_2 O_4 es un gas incoloro, mientras que el N_2 O tiene un color café oscuro que a veces es visible en el aire contaminado. Suponga que se inyecta N_2 O_4 al vacio. El color del café que aparece de inmediato se indica que se han formado moléculas de N_2 O. El color se vuelve más intenso a medida que se disocia el N_2 O_4 hasta que se logra el equilibrio. Más allá de este punto no hay cambios evidentes de color porque las

concentraciones de N_2 O_4 y N_2 O permanecen constantes. También es posible alcanzar el equilibrio partiendo del N_2 O puro.

N_2 O_4 (g) ←/→ 2N_2 O(g)

Reacción reversible entre las moléculas de N_2 O_4 y N_2 O

→/←

Cambio en las concentraciones del N_2 O_4 y N_2 O con el tiempo en dos situaciones. (Grafico 1) Al principio solo el N_2 O esta presente. (Grafico 2) Al inicio solo el N_2 O_4 esta presente.

CONDICIONES DE UN ESTADO

Las velocidades de la formación de los productos a partir de los reactantes es igual a la velocidad de formación de los reactantes a partir de los productos.

Para que haya equilibrio ni los reactantes ni productos pueden escapar del sistema.

PRINCIPIO DE LE CHATELIER

DEFINICIÓN: Si un sistema en equilibrio se modifican los factores externos, el sistema evoluciona en sentido de oponerse a dicha modificación. El aumento de la temperatura favorece a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com