ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras geologicas. PRECAMBRICO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ACTIVIDAD INTEGRADORA:

Eras Geologicas

José María Reyes Pérez

Grupo: M14C2G12-044

Facilitadora: Guillermina Vázquez Hernández

PRECAMBRICO

Este larguísimo periodo de la historia de la Tierra abarca desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace unos 580 millones de años, es decir, casi 4.000 años de historia del planeta. Ocupa el 88% de la historia de la Tierra. Este eón está dividido en tres eras: Proterozoico, Arqueano y hadeano.[pic 2]

Características físicas:

Proterozoico: Se forman los continentes conformados por una masa llamada Pannotia, también se forman algunas montañas debido a la tectónica de placas y océanos debido a las abundantes lluvias.

Arqueano: Comienza la formación de los continentes debido a la solidificación de la roca fundida. Este es un periodo de enfriamiento de la corteza terrestre y de la atmósfera, pues el sol emitía 30% menos de radiación que en la actualidad.

Hadeano: La Tierra estaba en proceso de formación, incluso se piensa que en esta era se formó la Luna. Su temperatura era muy alta, cercana a los 1500 °C, la atmósfera era primitiva y los meteoritos caían constantemente.

Principales especies

Arqueano: Surgen los primeros eucariontes aeróbicos tanto unicelulares como pluricelulares. Se tienen registros de bacterias anaeróbicas antiguas conformadas en estromatolitos de hace 3 800 millones de años. Surgen las cianobacterias y con ellas el proceso de fotosíntesis.

Hadeano: Sin registro

Clima / Temperatura[pic 3]

Proterozoico: La atmosfera era más rica en oxigeno aun con temperaturas altas.

Arqueano: La temperatura empezaba a disminuir, ya que era un periodo de enfriamiento, comienza a haber una pequeña cantidad de oxígeno.

Hadeano: Con temperatura cercana a 1500 °C, se forma la atmosfera compuesta por metano, hidrogeno, bióxido de carbono, vapor de agua y gases nobles.

Actividad volcánica

La actividad volcánica fue menos intensa, sin embargo, en esta era se formaron supervolcanes y volcanes activos, así como islas volcánicas.

Sismicidad y tectónica de placas

Durante el Precámbrico existió un gran supercontinente, llamado Pangea I, hace unos 570 millones de años comenzó a fragmentarse en varios continentes separados por grandes océanos.

Principal rasgo que distingue la era seleccionada

La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas, así como sustancias orgánicas y posteriormente los primeros eucariontes aeróbicos tanto unicelulares como Pluricelulares.

Conclusión:

Esta era geológica me llamó mucho la atención, porque es muy interesante como a través de los cabios físicos y químicos paulatinos que ha tenido nuestro planeta han dado origen a la vida como hoy la conocemos. En esta era se originaron los primeros organismos, que empezaron a emitir oxígeno a la atmosfera a causa de la fotosíntesis, que es muy importante para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com