ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Dureza De Los Minerales


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Escala de Mohs

A medida que se profundizaba en el estudio de los minerales en los primeros años de la Geología, se llegó al punto de requerir el uso de un método que permitiera discernir las diferentes durezas que presentan. Fue entonces cuando el Geólogo Alemán Friedrich Mohs en 1.825 presento su propuesta, logrando crear una tabla sencilla que hoy día es fuente de consulta casi obligada en nuestros estudios académicos y en muchos casos, en estudios de campo.

La escala de Mosh es la relación de diez (10) minerales ordenados de menor a mayor en función a su dureza, donde un material duro puede "rayar" a un material mas blando, pero no es posible en caso contrario, es decir, el blando no puede rayar al mas duro. A cada mineral empleado en la escala se le asigno un grado de dureza, en primer lugar se presenta el Talco con una escala sugerida de "1" y finaliza con el Diamante con una escala asignada de "10" como el elemento mas duro del planeta.

Según estos principios, cada mineral es capaz de "rayar" a otros de similar dureza o inferiores a el, siendo rayados por minerales de igual valor o superiores.

Dureza

La dureza de un mineral está determinada por la fuerza atómica estructural de los elementos y compuestos químicos que lo constituyen, en materia de mineralogía, la dureza se define como la resistencia que presenta un mineral a ser rayado, no roto o dividido, el diamante, por ejemplo, es sabido que es el mineral más duro sobre la tierra, sin embargo, presenta una escisión perfecta, por lo que se rompe fácilmente a lo largo de su simetría. La dureza en los minerales se mide a través de la 'Escala de Mohs de dureza relativa' y es una herramienta muy importante en la identificación de los minerales, esta escala consiste en números del uno al diez, donde 1 es el más suave y 10 representa al más resistente, como ejemplos tenemos:

Tabla de dureza de Mohs

Dureza Mineral Se raya con / raya a Composición química

1 Talco

Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2

2 Yeso

Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4•2H2O

3 Calcita

Se puede rayar con una moneda de cobre

CaCO3

4 Fluorita

Se puede rayar con un cuchillo de acero

CaF2

5 Apatita

Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l

6 Ortoclasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com