ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escarlatina


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Agente o Etiología: Escarlatina.

Datos de Importancia: La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A. Su período de incubación es de 2-4 días. Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos. Esta infección se adquiere básicamente a través de la respiración, el estornudo, las secreciones nasales o la saliva; por eso es fundamental no compartir los alimentos de una persona que presenta ciertos síntomas y asear bien los utensilios de cocina.

Cuadro Clínico: El tiempo que pasa entre el momento de ser infectado y la aparición de los síntomas es corto, generalmente de 1 a 2 días. La enfermedad comienza clásicamente con una fiebre y dolor de garganta. Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobre elevados que pueden producir picazón. La erupción comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el área alrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo. En los pliegues de la piel, especialmente en las axilas y los codos, la erupción forma las clásicas manchas rojas. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza su involución, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse.

La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar alrededor de una semana y, a medida que desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel (descamación) alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en el área de la ingle.

Otros síntomas abarcan:

Dolor abdominal

Coloración roja intensa en los pliegues que se encuentran en la axila y en la ingle (líneas de Pastia )

Escalofríos

Fiebre

Malestar general (indisposición)

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Dolor de garganta

Enrojecimiento e hinchazón de la lengua (lengua de fresa)

Vómitos

Prevención: Las bacterias se diseminan por contacto directo con personas infectadas o por las gotitas exhaladas por una persona infectada, por lo tanto, evite el contacto con estas personas.

Secuelas: Si el niño no recibe un tratamiento a tiempo, la escarlatina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com