ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de datos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este documento tiene como finalidad presentar información sobre las estructuras de datos, así como los tipos de datos encriptados genéricos y simples necesarios para tratarlas.

Contiene una consulta de información de páginas web. Escrito en una estructura de datos podemos analizar las funciones básicas del código, independiente de cualquier lenguaje comercial de programación las estructuras facilitan la información de los datos, lo que permite comprender las estructuras de datos y los algoritmos asociados a ellas sin relacionarlos con un lenguaje de programación específico.

De esta manera el lector podrá aplicar lo que aquí aprenda a cualquier lenguaje de programación. La generalidad con la que se explican los conceptos y sus posibles aplicaciones facilitan, incluso, la implementación en lenguajes estructurados o en lenguajes orientados a objetos.

Consulta de información

Estructura de datos

Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.

Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura. Cada una de las partes que forma el sistema tiene una función específica, pero para mantener en conjunto un funcionamiento unas dependen de otras, es decir, actúan de manera integrada.

Para poder analizar un sistema se hace necesario conocer sus componentes y las relaciones existentes entre esos componentes. Además, de esa forma se llega a conocer la estructura de ese sistema. De acuerdo a su origen, un sistema puede ser natural, artificial o híbrido.

Es así que un sistema natural puede ser representado por un lago, un río, una planta o un animal, un sistema artificial por una escuela, un automóvil o una computadora y un sistema híbrido por una central hidroeléctrica.

Respecto de su funcionamiento, los sistemas pueden ser aislados, cerrados o abiertos. Son aislados cuando su frontera o límite impide cualquier tipo de intercambio, ya sea de materia, energía, recurso o información. Por lo tanto, no reciben ningún recurso externo por ser herméticos a cualquier acción del ambiente. Un ejemplo de sistema aislado sería una reacción química que tenga lugar en un recipiente totalmente sellado. Un sistema es cerrado cuando su límite solo permite el intercambio de energía, por ejemplo, una olla a presión.

(Anonimo, 2001)

ESTRUCTURA DE DATOS

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.

Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:

Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

Baja, borrar un valor de la estructura.

Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).

Otras operaciones que se pueden realizar son:

Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.

Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.

Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

(Wikipedia, 2013)

Tipos de Datos Simples

Es uno de los conceptos fundamentales de cualquier lenguaje de programación.

Estos definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha información ha de ser interpretada.

Para crear una variable (de un tipo simple) en memoria debe declararse indicando su tipo de variable y su identificador que la identificará de forma única.

La sintaxis de declaración de variables es la siguiente:

Tipo Simple Identificador1, Identificador2:

Esta sentencia indica al compilador que reserve memoria para dos variables del tipo simple Tipo Simple con nombres Identificador1 e Identificador2.

a.) Tipos de datos enteros

Se usan para representar números enteros con signo. Hay cuatro tipos: byte, short, int y long.

b.) Tipos de datos en coma flotante

Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double.

El primero reserva almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un numero de precisión doble de 8 bytes.

c.) Tipo de datos boolean

Se usa para almacenar variables que presenten dos estados, que serán representados por los valores true y false.

Representan valores bi-estado, provenientes del denominado álgebra de Boole.

d.) Tipo de datos carácter

Se usa para almacenar caracteres Unicode simples.

Debido a que el conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits.

(Toboada, 2011)

Análisis de información

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com