ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe variación del eje eléctrico del corazón a distintas altitudes y latitudes en los estudiantes del 3° año de Medicina de la UNT realizados en el año 2013?


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

TÍTULO

1. PROBLEMA:

¿Existe variación del eje eléctrico del corazón a distintas altitudes y latitudes en los estudiantes del 3° año de Medicina de la UNT realizados en el año 2013?

2. HIPÓTESIS:

Sí existe variación del eje eléctrico del corazón a distintas altitudes y latitudes en los estudiantes del 3° año de Medicina de la UNT realizados en el año 2013.

3. OBJETIVOS:

3.1. OBJETIVO GENERAL:

3.1.1. Determinar la existencia de variación del eje eléctrico del corazón a distintas altitudes y latitudes.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

3.2.1. Medir la variación del eje eléctrico de cada onda electrocardiográfica tomada en cada estudiante.

3.2.2. Explicar la variación encontrada del eje eléctrico del corazón.

3.2.3. Relacionar la variación del eje eléctrico del corazón de cada estudiante con posibles problemas cardiacos subyacentes o futuros.

4. DISCUSIÓN:

Servir de base científica para tratamientos de enfermedades cardiovasculares que puedan mejorar si la persona viaja a altitudes y/o latitudes distintos a los de su origen de manera aguda o prevención de problemas cardiacos futuros que puedan ocasionarse si alguna persona con predisposición a una falla cardiaca viaja a altitudes y/o latitudes distintos a los de su origen de manera aguda.

5. MATERIALES Y MÉTODOS:

El primer lugar donde fueron tomados los datos fue en Trujillo localizado a una latitud de 8° 6’ y a una altura de 34 m.s.n.m. La muestra tomada fue de 72 hombres y 32 mujeres. Usamos los electrocardiogramas (ECGs) para obtener los datos de cada estudiante.

Para recolectar los siguientes datos se viajó a Ecuador. El viaje en bus fue de tres días para llegar a Chimborazo, nuestro segundo punto de toma de datos. Se hizo una parada en Cuenca para la adaptación al aumento de altura y al cambio de latitud. Chimborazo está localizado a una latitud 2° 34’ y a una altitud 4400 m.s.n.m. Se permaneció en este lugar 8 horas aproximadamente. La muestra tomada en total fue de 20 hombres y 13 mujeres.

Para llegar a Quito, el tercer lugar de toma de datos, se viajó 24 horas más. Quito (Mitad del mundo) está localizado a una latitud 0° y a una altura 2800 m.s.n.m. Los datos fueron tomados durante 2 días. La muestra fue de 29 hombres y 11 mujeres.

LOCALIZACIÓN ALTITUD LATITUD

Trujillo 34 m.s.n.m. 8° 6’

Chimborazo 4400 m.s.n.m. 2° 34’

Quito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com