ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Tareas  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

GRADO: 2do

FECHA: Lunes 17/enero/2022

SEMANA: 20

ASIGNATURA: Matemáticas

HORA: 8:00 a 9:30 am

Eje: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN

TEMA: Adición y sustracción

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.

Usa el algoritmo convencional para sumar.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:  

 (repasar Bits de la unidad)

INICIO: Revisar con los alumnos el problema de la granja: Luis tiene en una granja 154 ovejas y en otra, 163. ¿Cuántas ovejas tiene en total? Pedirles que escriban el procedimiento y el razonamiento que siguieron para solucionarlo. Dibujar en el pizarrón la cantidad de ovejas utilizando bloques de valor de posición y pedir a los alumnos que indiquen cuántas ovejas hay en total. Puede ser que cuenten el total de bloques de las centenas, el total de las decenas y las unidades; hacerles ver que once decenas se convierten en una centena con una decena, es decir, deben reagrupar las decenas.

DESARROLLO: Solicitar que abran su libro en la página 96 y pedir a un alumno que lea el nombre de la lección, las secciones Puedo… y También puedo, así como las instrucciones de Resuélvelo y coméntalo. Pedirles que resuelvan el ejercicio indicado y esperar a que todos concluyan. Revisar en grupo el resultado y permitir que los alumnos expresen su respuesta. Elegir a uno de ellos para que dibuje su respuesta en el pizarrón. Es importante que en esta lección quede claro que se pueden reagrupar unidades para formar decenas y decenas para formar centenas, por lo que es de suma importancia que se detengan en ello. Pedir  que pasen  a la página 97 y revisar junto con ellos el Puente de aprendizaje visual (ver video). Llamar su atención en la instrucción sobre la reagrupación de decenas, y hacerles ver que lo mismo sucede en la reagrupación de las unidades o, incluso, de las centenas. Verificar que no queden dudas.

CIERRE: Leer con los alumnos la sección ¿Lo entiendes? ¡Demuéstralo! A estas alturas, los alumnos ya deben tener una idea sobre la necesidad de reagrupar, pero es probable que algunos de ellos no hayan consolidado este conocimiento. Procurar dar más atención a esos alumnos y trabaje con ellos este tema con más detalle.

Tarea: pagina 98 de su libro de matemáticas

Materiales: • Libro del alumno • Pizarrón • plumones

Ajustes razonables:

GRADO: 2do

FECHA: Lunes 17/enero/2022

SEMANA: 21

ASIGNATURA: Conocimiento del medio

HORA: 9:30 a 10:30

EJE: Cultura y vida social  

TEMA: interacciones con el entorno social

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 

INICIO: Organizare al grupo para que se sienten formando un circulo, y les mostrare la fotografía de una celebración de cumpleaños mía y les platicare como lo festejo. Luego los invitare a hacer lo mismo, cuando todos terminen de explicar cómo lo celebran les pediré que respondan la actividad 1 de la página 62, a manera de lluvia de ideas les solicitare que mencionen que otras celebraciones llevan a cabo en su casa, para que entre todos se retroalimenten y puedan responder la actividad 2, posteriormente leeré en voz alta la sección recuerda para reforzar lo aprendido.

DESARROLLO: En el pizarrón escribiré los nombre de distintas celebraciones como: navidad, día de reyes, cumpleaños, y les pediré su participación a mano alzada y pasaran al pizarrón a escribir que tipo de platillo o comida se puede comer en esa fecha, después les pediré que respondan el ejercicio 3 pagina 73.

CIERRE: Decirles a los estudiantes que contesten la actividad 4 pagina 73 a partir de los platillos típicos que mencionaron en el juego, les daré tiempo para que compartan su dibujo y comentar en que celebración se acostumbran esos platillos, luego, preguntar ¿en que se parecen esos platillos? ¿Se preparan en las mismas fechas? ¿Por qué se les conoce como platillos típicos? Para cerrar la sesión les leeré la sección Sabias que…

Tarea: No hay tarea

Materiales: libro de los alumnos, fotografía de celebración de cumpleaños, lápiz, pizarrón, plumones.

Ajustes razonables:

GRADO: 2do

FECHA: Lunes 17/enero/2022

SEMANA: 20

ASIGNATURA: Español

HORA: 11:30 01:00

Ámbito: Literatura

Practica social de lenguaje: Escritura y recreación de narraciones

Aprendizaje esperado: Escribe textos narrativos sencillos a partir de su imaginación, con imágenes y texto.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:  

 (repasar Bits de la unidad)

INICIO: Recordar nuevamente de forma breve el contenido de la lectura La rana Tiddalick. Durante esta sesión continuarán con el trabajo de la lectura. Leer la actividad 1  pagina 79 y pedirles que respondan la pregunta planteada primero de forma oral. Después de escuchar sus respuestas a manera de lluvia de ideas, los guiare en cada una de las preguntas de los incisos para que poco a poco respondan.

DESARROLLO: La instrucción del último inciso es elaborar un dibujo; los niños deberán representar de forma clara la resolución de problemas a partir del planteamiento que realizaron en los incisos anteriores. Permitir que los niños socialicen su aprendizaje, invitándolos a mostrar su dibujo a sus compañeros. Organizar una presentación para que expliquen por qué se imaginan que el problema se resolvería de esa manera. Animar a los estudiantes a recordar lo que saben sobre el cuento y sus características. Luego invitarlos a comentar qué piensan que tendrían que hacer para escribir uno. Leer entre todos el texto que aparece en la página 80 y resolver las dudas que surjan. Pedir a algunos voluntarios que platiquen su cuento favorito; después mostrarles el organizador gráfico.

CIERRE: Entre todos reconocerán, en los cuentos platicados por sus compañeros, qué parte pertenece a la introducción, cuál es el conflicto, cuál el desenlace y cómo se llegó a él. Organizar a los estudiantes en equipos; procurar que quienes no llevaron su cuento puedan trabajar con los que sí lo hicieron. Para cerrar la sesión, solicitar que un integrante de cada equipo relate el cuento y la división que hicieron de éste. Verificar que los alumnos sean capaces de diferenciar las partes que conforman un cuento.

(repasar Bits de la unidad)

Tarea: no hay tarea

Materiales: Libro del alumno: Aprendo • Computadora • Lápiz: • Organizador gráfico • Cuentos.

Ajustes razonables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (443.9 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com