ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnociencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del popular para la Educación Universitaria

Instituto universitario de tecnología del estado Yaracuy I.U.TY

PNF Agroalimentación

Alumno: Prof:

Carrasco Yirwin Fanny bazan

Exp: 24741

Secc: 122701

Octubre _ 2013

Etnociencia

La Etnociencia es un enfoque antropológico usado en las investigaciones sobre las diferencias culturales y consiste en una exploración de las divergencias cualitativas en la cognición las distintos etnias.

Su metodología consiste en examinar los términos de la lengua nativa de una cultura utilizados para designar un conjunto o categoría de cosas en el mundo capaces de definirse objetivamente, como las plantas, los animales, las enfermedades o los parentescos (Sturtevant, 1964); tratando así con los productos intelectuales que están incorporados en el lenguaje de esa cultura. En otras palabras, la etnociencia infiere los conceptos en el usuario de lenguaje a partir del léxico que usa.Las limitaciones de este enfoque consisten en que no es capaz de explicar cómo un sistema cultural típico -que clasifica los animales o el parentesco- se desarrolla o se utiliza en situaciones nuevas.

Importancia

No sólo existe la clasificación de las cosas que pertenecen a la naturaleza y el lenguaje pensamiento cultura, pero lo más importante y compleja es la relación entre el medio ambiente y la cultura. Esta importancia examina las complejidades de la relación entre la cultura y su entorno. También existen limitaciones potenciales y deficiencias en la interpretación de estos sistemas de conocimiento como un dictado de la cultura y el comportamiento.

los sistemas indígenas, para nombrar unos pocos, que se utiliza para clasificar las plantas, los animales, la religión y la vida es una adaptación del análisis lingüístico. El concepto de "Ciencia nativo" también se relaciona con el entendimiento de la función del medio ambiente entrelazado con el significado seres humanos lugar en sus vidas. Comprender el lenguaje y el sistema lingüístico pueblos nativos es un método para comprender un sistema de pueblos nativos del conocimiento de la organización

Etnobotánica

La etnobotánica, como disciplina científica, estudia e interpreta la historia de las plantas en las sociedades antiguas y actuales. Esta relación sociedad - planta es siempre dinámica: por parte de la sociedad intervienen la cultura, las actividades socioeconómicas y políticas, y por parte de la planta, el ambiente con sus floras.

Lo más destacable de esta ciencia, es su dedicación a la recuperación y estudio del conocimiento que las sociedades, etnias y culturas de todo el mundo han tenido y tienen, sobre las propiedades de las plantas y su utilización en todos los ámbitos de la vida. Constituye un marco para el estudio de las complejas relaciones humanidad - planta en sus dimensiones simultáneamente antropológicas, ecológicas y botánicas. Este conocimiento tradicional se ha ido conservando de generación en generación, y ha permitido el florecimiento y triunfo de diversas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad sobre la tierra, constituyendo una fuente valiosísima de información, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com