ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eucaliptus


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Eucalyptus regnans

Fresno de montaña australiano

Ejemplar en tasmania, Australia

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Myrtales

Familia: Myrtaceae

Subfamilia: Myrtoideae

Tribu: Eucalypteae

Género: Eucalyptus

Especie: E. regnans

Nombre binomial

Eucalyptus regnans

F.Muell.

Distribución

Área de distribución de E. regnans

Eucalyptus regnans, fresno de montaña australiano,1 gomero gigante o eucalipto regnans, es una especie botánica de Eucalyptus nativa del sudeste de Australia, Tasmania y Victoria. Conocida por alcanzar imbatibles alturas de 110 m, descrita como la más alta de las plantas con flor.

Índice [ocultar]

1 Descripción

2 Hábitat

3 Usos

4 Conservación

5 Véase también

6 Referencias

7 Galería

8 Enlaces externos

[editar]Descripción

Es un árbol perennifolio, el más alto de los eucaliptos, 70-90 m, con un tronco recto, grisáceo, de corteza lisa excepto en los primeros 5-15 m, que es rugosa. Hojas falcadas (forma de hoz) a lanceoladas, 9-14 cm de largo y 1,5-2,5 cm de ancho, con un ápice muy acuminado y de márgenes lisos, verde a gris-verdoso con un pecíolo rojizo. Flores en racimos de 9-15 juntas, cada flor de 1 cm de diámetro con un anillo de numerosos estambres blancos. Fruto cápsula de 5-9 mm de largo y 4-7 mm de ancho.

[editar]Hábitat

Se encuentra en áreas montañosas frescas, de suelo profundo, de 1000 msnm, con alta pluviosidad de más de 1.200 mm/año. Crece muy rápido, más de 1 m/año, alcanzando 65 m en unos 50 años, y tiene una vida media de 400 años. Los troncos caídos continúan sustentando una rica variedad de formas vivientes por varios siglos más en el piso del bosque.

Inusualmente para una especie de eucalipto, no se recupera luego del fuego, regenerándose sólo de la semilla. Las semillas se liberan de sus cápsulas leñosas por calor, y para una germinación exitosa las plántulas requieren alto nivel de luz, mucha más que la que alcanza el piso forestal bajo un dosel arbóreo maduro. Incendios intensos pueden matar a todos los árboles de un bosque, produciendo una masiva liberación de semilla para absorber los nutrientes de la capa de cenizas. Se han registrado densidades de nacimiento de 2,5 millones por ha luego de un grave incendio. La competencia y el aclarado natural finalmente reducen la densidad arbórea a 30-40 individuos/ha. Como les lleva 20 años desde semilla a alcanzar la madurez sexual, repetidos incendios en la misma área pueden causar la extinción.

Eucalyptus regnans es el más alto de todas las plantas con flor, y posiblemente también de todas las plantas. El árbol llamado Cornthwaite o Thorpdale, fue medido oficialmente con un teodolito en 1880 dando una altura de 112,8 m, Al año siguiente derribaron el árbol, se midió con cinta métrica, y alcanzó 114,3 m (Ken J. Simpfendorfer. "Grandes árboles de Victoria"). El tocón fue conmemorado con una placa que aún se mantiene. El espécimen fue aproximadamente 1 m más corto que el árbol viviente más alto en la actualidad ; una sequoia Coast Redwood, de 115,55 m.

Los especímenes más altos encontrados por colonos europeos están ahora muerto como resultado de incendios forestales, talas y avanzada edad.

El espécimen vivo más alto medido, Icarus Dream, fue redescubierto en Tasmania en enero de 2005, y tiene 97 m de altura (Comité Consultor de Árboles Gigantes de Tasmania, ref. 1). Fue medido dando 98,8 m en 1962, pero la documentación se perdió. 15 árboles vivientes en Tasmania han dado más de 90 m (Comité Consultor de Árboles Gigantes de Tasmania, ref. 3). Pocos ejemplares vivientes en Victoria exceden los 90 m; según registros antiguos de árboles talados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com