ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eucapipto


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMATIZACION

SABERES Y CONOCIMIENTOS

INTRODUCCION:

El eucalipto, conocido en nuestra región como una de las plantas medicinales para los problemas de resfríos, continúa siendo uno de los remedios más cotizados en la época de invierno, por lograr el alivio de varias molestias ocasionadas por el resfrío.

Las hojas de eucalipto, tienen una serie de propiedades que son utilizadas para aliviar una serie de problemas de salud como resfríos, bronquitis, asma, tos, anginas de pecho, al tomar infusiones con moderación pues al ser cálido tiene también reacciones negativas.

Para el tratamiento contra la bronconeumonía, y otras afecciones de los bronquios es recomendable realizar el cocimiento de hojas de eucalipto y romero mezclados con mentisan, al empezar a hervir se debe acercar el rostro con mucho cuidado al recipiente donde fueron colocadas las hojas y recibir por el sentido del olfato los vapores que emanan de la planta.

DESARROLLO:

El eucalipto es una planta medicinal muy usada para resfriados y problemas respiratorios, aunque también se utiliza como antiséptico de amplio espectro.

Su nombre botánico es Eucalyptus globulus y es nativo de Australia y Tasmania. El eucalipto o resina azul es un árbol que se cultiva en todo el mundo por su capacidad de absorber el agua y secar las marismas. Es uno de los remedios más usados habitualmente por los aborígenes australianos, y la medicina natural utiliza su aceite esencial como antiséptico de amplio espectro.

Partes utilizadas: hojas y aceites esenciales

• Componentes principales: aceites volátiles, taninos, aldehídos y resina amarga.

• Acciones: antiséptica, descongestiva, antibiótica, antiespasmódica, estimulante, febrífuga, hipoglucemica y antihelmíntica.

Cómo utilizar la planta de eucalipto

Son muchos los usos que se le pueden dar al eucalipto, sobre todo cuando se lo combina con otros ingredientes. Son comunes los tés o cremas que lo contienen junto a menta, limón o miel, tres elementos que también aportan nutrientes para la resolución de cuadros gripales, resfriados y problemas de las vías respiratorias y los síntomas asociados a ellos como tos, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar.

También se puede utilizar en enfermedades crónicas como el asma, la cual resulta difícil de tratar en muchos casos y presenta una molestia permanente para el que la padece. Algunos expertos lo recomiendan para las anginas fuertes, para las cuales se pueden realizar gargarismos con líquidos que contengan su aceite o extracto.

Gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, este producto ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir un pasaje de aire limpio y permanente. El eucaliptol también reduce la irritación que muchas veces la tos continua sumada a la inflación subyacente provoca en la garganta o nariz.

Decocción. Hervir a fuego lento 3-4 hojas por taza de agua durante 10 minutos en un cazo cubierto y tomar 1/2-1 taza 3 veces diarias para los estados iniciales de resfriados, enfriamientos, catarros nasales, gripe, asma, sinusitis y dolor de garganta.

Inhalaciones. Usar 1/2ml (10 gotas) de aceite esencial o 6 hojas en un bol de agua caliente en inhalaciones para los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias.

Aceite para fricciones pectorales. Usar 1/2ml (10 gotas) de aceite de eucalipto en 30ml de aceite de almendras para fricciones en el pecho en resfriados, bronquitis, asma y problemas respiratorios. Además de para combatir problemas respiratorios, también se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos.

Compresas. Mojar un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y 60 ml de agua y aplicar sobre las articulaciones hinchadas y doloridas.

Se ha investigado mucho sobre sus principios activos y algunos estudios lo avalan como antimicrobiano ya que eliminaría agentes patógenos importantes como estafilococos o la bacteria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com