ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del átomo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del modelo atómico

En este ensayo conoceremos los diferentes modelos atómicos que han sido descubiertos por diferentes científicos. Como sabemos el concepto de átomo como lo conocemos existió desde la antigua Grecia y fue propuesto pos los tres filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro, después de esto no se realizo ningún avance sobre el átomo si no hasta 1773 donde el químico Antoine-Laurent postulo su enunciado. “La materia no se crea ni se destruye, simplemente se trasforma.”

Enseguida conoceremos mas a detalle que es un átomo:

Átomo: El átomo es la parte o unidad mas pequeña de toda materia, como sabemos el átomo es la estructura que define a todos los elementos que conocemos y sus propiedades químicas están muy bien definidas.

Cada átomo está conformado por un núcleo en donde podemos encontrar casi toda su masa y se encuentra rodeado por electrones. El nuclee de dicho átomo esta conformado por protones, neutrones y por electrones. Los átomos los podemos clasificar por el numero de protones y neutrones que contenga su nucleó y el numero de protones o numero atómico determina su elemento químico.

( A. G. Sharpe "Química Inorgánica",[en línea]. 1996 [04 de Septiembre de 2013]. Disponible en la Web: http://books.google.com.mx)

Hasta ahora el concepto que nosotros conocemos como átomo ha cariado mucho de acuerdo a los descubrimientos que han hecho diferentes científicos. A continuación conoceremos algunos modelos atómicos propuestos por algunos científicos en orden cronológico.

Evolución del modelo atómico

1. Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.)

Demócrito no realizo ningún modelo atómico el lo único que hizo es postular la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias.

Como ya sabemos Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Sin embargo estas ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

2. Modelo atómico de Dalton (1808)

La evolución del modelo de Dalton enseñaba ya al átomo moderno pero con una sola partícula, si bien al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton seria un átomo o una molécula los otros modelos fueron perfeccionando este avance.

3. Modelo atómico de Thomson (1897)

Un gran paso en la historia del átomo, demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que llamo ELECTRONES.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com