ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Ciencias II Secundaria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 2

Español en México

El español exicano es la variedad de dialectos y sociolectos del idioma español hablado en el territorio mexicano asi como en diversos lugares de Estados Unidos y Canada donde hay nucleos de poblacion de origen mexicano.

Esta variación del español mexicano es usada en el norte de México en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y en Durango. Se diferencia de otras regiones de México principalmente en la Entonación (acento).

Históricamente, la evolución del español, mexicano coincide con el desarrollo del idioma español en el Perú, Madrid, Bogotá y las grandes urbes estandarizantés de la época.

La ciudad de México fue durante siglos el centro de uno de los dos grandes virreinatos de la América colonial, el virreinato de la Nueva España, el cual se expandía desde el suroeste de Canadá , pasando por el centro de lo que son ahora los Estados Unidos, en el norte, hasta Costa Rica, en el sur.

Mexicanismos

Ejemplos de palabras usadas en México. Se han dividido en palabras del registro formal y coloquialismos (registro informal); de estos últimos la mayoría son ofensivos, otros simplemente sustituyen un nombre.

Aguas: intersección para advertir algo

¿Bueno?: Es una manera de contestar las llamadas telefónicas

Chicle: Goma de mascar

Colonia: Parte de una ciudad. Similar a barrio

Desarmador: Es equivalente a decir destornillador

Pena: Vergüenza (también usado en otros países de Hispanohablantes

Platicar: Conversar, charlar (verbo usado también en América Central)

Refresco: Es equivalente a decir soda o gaseosa, se suele utilizar la palabra “chesco” como sinónimo o diminuto colonial

Chela: Vulgarismo colonial de cerveza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com