ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen General De Orina


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

EXAMEN FISICO-QUIMICO DE LA ORINA

Objetivo: Esta práctica nos va a ayudar a interpretar y realizar un examen físico de orina

Introducción:

El examen de orina es uno de los más solicitados en la práctica médica, porque no solo permite evaluar el propio aparato urinario desde el riñón hasta la uretra, sino que con una muestra fácil de obtener podemos tener información sobre patologías metabólicas como la diabetes, cetosis, o de tejidos u órganos específicos como las hepatopatías, etc. La mejor es la primera de la mañana. Debe ser recogida en un frasco bien limpio. Existen ahora descartables. El volumen debe ser mayor a 50 ml a fin de poder medir la densidad.

La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si está diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la orina podría ser teñida por ellos.

VOLUMEN) varía en función de la ingesta de líquido y de las perdidas extrarrenales (transpiración y respiración) aumenta con la ingesta de liquidos y si la temperatura ambiente es elevada especialmente si induce sudoración. La poliuria es un aumento verdadero de la diuresis siempre que no dependa de factores climáticos o alimentario.

OLOR) La orina normal recién emitida no huele, salvo si se ah ingerido determinados alimentos. En las infecciones por microorganismos que degradan la urea la urea huele a amoniaco. En los enfermos con cetoacidosis huele a acetona, un olor dulzon desagradable sugiere inflamación o focos supurativos urinarios.

DENSIDAD) la densidad urinaria indica la capacidad de concentración y dilución del riñon en los adultos sanos varía entre 1002 1035 g/ ml. En estas situaciones de deshidratación extrema ouede alcanzar 1040 g/ ml. La densidad urinaria urinaria es un parámetro muy variable en condiciones fisiológicas y por lo tanto de poco valor diagnostico

OSMOLALIDAD) Esta en relación directa con la densidad porque una densidad de 1032 corresponde a una osmolalidad de 1200 , es característico que aumente en el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética y en las situaciones de azotemia prerrenal mientras que disminuye por afecto de diuréticos y se mantiene en valores uniformemente bajos en enfermos con insuficiencia renal crónica en fase isostenurica.

ASPECTO) color y turbidez, la orina normal tiene color amarillo , la intensidad es inversamente proporcional a la concentración de solutos.

Color Muestra Causas patologicas Causas no patologicas

Amarillo intenso Orina más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com