ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenderecuperacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

PRESIÓN CAPILAR

Es la diferencia de presiones que existe en la interfase que separa dos fluidos inmiscibles, uno de los cuales moja preferentemente a la roca.

También se define como la capacidad que tiene el medio poroso de succionar el fluido que la moja y de repeler al no mojante.

HISTÉRESIS

Es el proceso de saturar o desaturar un núcleo con una fase no mojante. Debido a este fenómeno, se pueden obtener diferentes curvas de presión capilar Dependiendo si la muestra está inicialmente saturada con el fluido mojante o con el fluido no mojante.

HISTÉRESIS DE LA PRESIÓN CAPILAR

Cuando una muestra está inicialmente saturada con la fase mojante, el proceso de desplazamiento de ésta fase por la fase no mojante es conocido como drene y la curva de presión capilar es conocida como curva de drene

El proceso por el cual la fase mojante desplaza a la fase no mojante que inicialmente satura el espacio poroso es conocido como imbibición, y la curva que relaciona a la presión capilar con la saturación del fluido mojante es conocida como curva de imbibición.

Al final del fenómeno de drene una cantidad de fluido mojante permanece en el espacio poroso incluso a altos valores de Pc, al valor de saturación de la fase mojante en este punto es conocido como Saturación irreductible del fluido mojante. En un fenómeno de imbibición cuando se alcanza un valor de presión capilar Pc=0, una cierta cantidad de fluido no mojante permanece en el espacio poroso. En este punto, la saturación del fluido no-mojante recibe el nombre de Saturación residual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com