ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Manual De Materiales De Construcción (arena/grava)


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Explotación manual de materiales de construcción (arena/grava)

La calidad del agua es un factor de importancia cuando la extracción de materiales de construcción se realiza dentro del cauce de la corriente. Especialmente importante cuando la explotación requiere el contacto de los trabajadores o mineros con el agua. De esta forma existe obviamente la posibilidad de que mineros con el agua. De esta forma existe obviamente la posibilidad de que se presenten enfermedades relacionadas con el agua contaminada. Se pueden presentar enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea, infecciones de la piel, los oídos, los ojos, etc.

Con base en los conceptos y principios de la salud pública, se considera que los criterios de calidad del agua para la recreación con contacto limitado son equivalentes o aplicables a la explotación manual de materiales de construcción (véase Tabla 4.9).

Recreación con contacto primario

La recreación con contacto primario o sin restricciones consiste en aquellas actividades en las cuales existe contacto prolongado y hay posibilidad de ingerir agua. En los río, lagos y embalses (se exceptúan piscinas), la recreación con contacto incluye actividades como la natación y el buceo.

Este uso requiere establecer criterios de calidad debido a la posible presencia en el agua de bacterias, virus, hongos y otros organismos que pueden ser patógenos o infectar al hombre.

Cuando se presentan valores de pH alejados de 7,4, se presenta irritación en los ojos. La temperatura también puede afectar la recreación en las aguas superficiales. Las temperaturas altas afectan la biota acuática, y por lo tanto, la pesca. Además, se sabe que las temperaturas altas limitan la disipación del calor del cuerpo, en consecuencia, nadar periodos prolongados en aguas con temperaturas altas puede ocasionar problemas fisiológicos al elevarse la temperatura del cuerpo.

La tabla 4.10 reúne los estándares o normas encontrados en la literatura revisada, aplicables a la recreación con contacto primario o sin restricciones. La última columna Valor propuesto (resaltada) de la tabla 4.10 corresponde a los criterios del agua recomendados por el autor para usar el agua para recreación con contacto sin restricciones.

Tabla 4.10 Criterios de calidad para usos del agua para recreación sin restricciones

(Contacto primario 11)

Parámetro EPA California México Decreto 1594 Referencia 2 Valor propuesto (máximo)*

pH 6-9 - 6,5 – 8,3 5-9 7,4 5-9

Coliformes Fecales (NMP/100ml) No detectable - - <200 ** <200

Turbiedad (UTN) <2 <2 <10 - - X

Coliformes Totales

(NMP/100ml) - 2,2 (mediana) 23 (media) <1.000 <1.000 - <1.000

DBO3 <10 - <20 - - 20

Cloro Residual <1 - <0.2 - - X

Compuestos Fenólicos X X X <0,002 - X

Oxígeno disuelto de saturación (% Conc) X X X <70% - X

Tensoactivos X X X <0,5 - X

Película de grasas y material flotanate X X X No visible - No visible

Sustancias tóxicas X X X No permitidas - No permitidas

N y P en proporción que no eutrofiquen X X X Baja - Baja

Temperatura (oC) 20 - 30 20 - 30

- La norma no menciona el parámetro

X no se considera un parámetro relevante en esta norma

* mg/L al menos que se especifique lo contrario

** Con base a un mínimo de cinco muestras, tomadas en un periodo de 30 días, el NMP de bacterias fecales no deben exceder la media logarítmica de 200/100 ml y no más del 10% de las muestras durante un periodo de 30 dias no debe exceder de 400/100 ml

Fuente: elaboración propia.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt