ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion Solido Liquido


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 2

EXTRACCIÓN SÓLIDO LÍQUIDO

Eymi Ramírez, Leidy Conú

Programa de Química, Universidad del Cauca

RESUMEN

En esta práctica se realizo la extracción de caroteno a partir de un vegetal como las espinacas, usando como eluyente una mezcla 1:9 de acetona-hexano, mediante una extracción líquido líquido, con la ayuda de una columna de C18

INTRODUCCIÓN

La extracción sólido líquido o lixiviación es una operación para separar los constituyentes solubles de un sólido inerte con un solvente. Muchos productos orgánicos naturales se separan de sus estructuras originales mediante lixiviación. Por ejemplo el azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente; los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como las de soya y algodón mediante lixiviación con disolventes orgánicos; el tanino se disuelve a partir de raíces y hojas de plantas. El té y el café se preparan mediante técnicas y equipo muy similares a los utilizados en las verdaderas operaciones de lixiviación. Además, los precipitados químicos con frecuencia se lavan de sus aguas madres adheridas mediante técnicas y equipo muy similares a los utilizados en las verdaderas operaciones de lixiviación, como en el lavado de licor de sosa cáustica del carbonato de calcio precipitado después de la reacción entre óxido de calcio y carbonato de sodio.

OBSERVACIONES, CALCULOS Y RESULTADOS

Se pesan 10.6043g de muestra vegetal (espinacas) y 0.0504g de sulfato de sodio anhidro (Na2SO4), utilizando para la extracción 25mL de acetona y 35mL de hexano, se lava los residuos con una cantidad de 10mL acetona y 5mL hexano, permitiendo recuperar 4,6mL del extracto, los cuales con llevados a un balón aforado de 25mL se adiciona 4,5mL de acetona y se afora con hexano.

La solución realizada con el extracto presenta un color verde,

ANÁLISIS DE RESULTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com