ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FANGOTERAPIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Fangoterapia

Saltar a: navegación, búsqueda

La Fangoterapia (Fango, “Lodo”, y del griego therapeia, “Terapia”) es un tratamiento tópico utilizado en la medicina alternativa que consiste principalmente en la implementación de elementos como la tierra y agua para lograr beneficios estéticos y curativos. Medicinalmente se basa en el “Equilibrio Térmico” que es la salud integral del cuerpo, por lo tanto el barro (fango, arcilla) combate la fiebre interna del vientre para un mejor funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Historia

Desde hace ya muchos siglos el ser humano se ha visto beneficiado por las propiedades del barro, sin embargo quienes fueron los primeros en descubrir y usar medicinalmente esta mezcla fueron los médicos del Antiguo Egipto los cuales lo empleaban de manera externa para tratar inflamaciones, heridas cutáneas tales como las ulceras o quemaduras, y también para embalsamar. Posteriormente diversas civilizaciones fueron adquiriendo esta técnica notando significativas mejoras físicas como las disminución del dolor en diversas partes del cuerpo, mejoras en afecciones de la piel u otras enfermedades.

Hipócrates, conocido médico griego usaba el fango externamente para curar enfermedades como trastornos digestivos e inflamaciones.

Actualmente se continúa aprovechando los beneficios del barro en centros curativos o para tratamientos de belleza.

Técnica

Consiste en aplicar barro sobre el cuerpo hasta que este se seque totalmente, puede ir complementado con hierbas y masajes (faciales y/o corporales) lo que permite una mayor relajación y una mejor circulación sanguínea.

Cuando el fango se encuentra activo (húmedo) es donde comienza a absorber las toxinas del cuerpo y el calor en exceso al aplicarlo sobre el vientre, llevando la sangre a fluir sobre la piel descongestionando las entrañas.

El Barro como elemento curador

Las propiedades salutíferas del barro tales como el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante están dados por los minerales que lo componen que va variando según su lugar de origen, sin embargo igualmente aporta gran número de minerales beneficios para organismo y para la piel como el hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio, azufre, entre otros. Estos elementos provenientes de la tierra y el agua son los responsables de asegurar un buen funcionamiento de la piel, dando también efectos curativos y embellecedores.

Aplicaciones

Externos

Es recomendado principalmente para pieles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com