ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOMETRÍA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

FARMACOMETRÍA

Rama de la farmacología que estudia la relación que existe entre la dosis de un fármaco y la magnitud de la respuesta biológica.

Un principio fundamental de la farmacología establece que la intensidad del efecto producido por un fármaco, está en función de la cantidad de fármaco administrado.

La farmacometría cuantifica la interacción fármaco receptor y la magnitud de la respuesta producida.

La respuesta a la administración de los fármacos puede ser:

• DOSIS RESPUESTA: Es gradual ya que los fármacos pueden administrarse en dosis diversas y la magnitud de la respuesta se relaciona con cada dosis.

• TIEMPO RESPUESTA: Es cuantal, se administra una dosis única del fármaco y se mide el tiempo transcurrido entre la administración y la aparición efecto.

Graduales o cuantitativas

CURVAS DOSIS RESPUESTA

Cuantales o del todo o nada

Curvas Dósis-Respuesta

Si se obtiene una respuesta de una magnitud definida para cada dosis, dentro de un rango de dosis, se dice que la respuesta es "gradual". Es decir que a diferentes dosis, D1, D2,...Di, se observan los efectos, E1, E2,...Ei, que varían en forma continua y tienen un valor único para cada dosis (dentro de la variabilidad normal que siempre se observa cuando se hacen bioensayos).

La curva dosis-efecto se construye graficando en las ordenadas los Efectos (E) causados en el organismo expuesto a una substancia química y en las absisas las Dosis (D) a las que fue expuesto. Si la experimentación se hizo con el tejido blanco aislado expuesto directamente a la substancia, la respuesta observada normalmente es una función hiperbólica de la dosis de una forma similar a la ecuación Michaelis-Menten para expresar la velocidad inicial de una reacción enzimática. La curva pasa por el origen del sistema de coordenadas cartesianas y la pendiente máxima se presenta en el origen. La pendiente permanece aproximadamente constante durante un rango amplio de la dosis (cinética de primer orden), después la pendiente disminuye con la dosis hasta que se vuelve cero (cinética de orden cero) y la respuesta adquiere su valor máximo. A este valor máximo se le denomina efecto máximo (Emax) y es una medida de la eficacia del tóxico.

En algunas ocasiones, la relación dosis-efecto no es tan definida y dentro de una población se observa una distribución de respuestas para cada dosis. En este caso el efecto que se mide no es la magnitud, se mide el porcentaje de la población en estudio que presenta una determinada respuesta para cada dosis suministrada. Este tipo de efecto se le denomina cuantal. En estos casos se acostumbra graficar, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com