ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FELDESPATOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 23

FELDESPATOS

Introducción

Constituyen el grupo mineral más ampliamente difundido, son

componentes mayoritarios de rocas ígneas ácidas, intermedias, alcalinas o básicas. También son de gran importancia en pegmatitas, y están presentes en varios tipos de rocas de metamorfismo regional y térmico.

Son los segundos en importancia después del cuarzo en sedimentos arenosos, solo en sedimentos arcillososos son de relativa poca importancia.

Son la base dé la mayoría de las clasificaciones petrológicas de rocas ígneas.

Han sido ampliamente investigados ya que constituyen un grupo en que las relaciones orden-desorden, transiciones polimorficas, formación de cristales mixtos y desmezclas, reflejan en conjunto el grado de complejidad estructural de los mismos.

Su caracterización deberá hacerse por tanto desde un punto de

vista químico y estructural ya que en rocas que muestran diferentes historias de enfriamiento puede encontrarse todo el espectro de posibles estados estructurales.

Esto proporciona una oportunidad única para estudiar el modo en que responde una estructura a un ambiente geológico que cambia lentamente.

Los feldespatos que se han enfriado de tal manera que se mantiene la estructura correspondiente a su alta temperatura de cristalización se denominan feldespatos de alta temperatura. La

mayoría de los feldespatos de rocas volcánicas son de este tipo.

1

Los feldespatos de baja temperatura son aquellos que han cristalizado en condiciones de temperatura más baja o bien cuya cristalización se ha producido por un enfriamiento lento a partir de condiciones de alta temperatura: son característicos de rocas plutónicas.

Clasificación:

Los feldespatos naturales se pueden representar en el triángulo

KAlSi3O8-NaAlSi3O8-CaAl2Si2O8 (Fig. 6.51, Putnis), en la que la región sombreada corresponde a las soluciones sólidas a alta temperatura.

Los feldespatos pueden ser clasificados como miembros del

sistema ternario feldespato sódico (albita)-feldespato potásico- feldespato cálcico (anortita). Los miembros de la serie feldespato K- albita se denominan feldespatos alcalinos. Los de composición comprendida entre albita y anortita se denominan plagioclasas.

Los feldespatos alcalinos contienen, generalmente, menos del 5% de molécula de anortita en solución sólida, aunque los términos más ricos en Na pueden rebasar este límite. De la misma forma, las

2

plagioclasas contienen habitualmente menos del 5% de feldespato potásico.

El miembro final cálcico se denomina anortita y es triclínico.

El miembro final potasico puede existir en un gran numero de estados estructurales , los de alta T cristalizaron como monoclínicos y se les conoce como sanidina, el de T intermedia monoclínico ortosa, y el de baja T se denomina microclina y es triclínico.

El miembro final sódico albita tiene fases de alta y de baja T , en general son triclínicos. Aunque puede existir una albita pura monoclínica, de carácter dudoso.

Estructura general básica:

FELDESPATOS ALCALINOS:

Todos los feldespatos tienen una disposición similar de los enlaces entre los tetraedros, que puede sufrir diferentes tipos de distorsiones y, por tanto, rebajar la simetría. El origen de estas modificaciones estructurales y la interrelación entre los distintos factores que intervienen en la reducción de simetría al disminuir la temperatura, ha recibido una importante atención durante muchos años por parte de los mineralogistas.

3

FELDESPATOS ALCALINOS

Sanidina KAlSi3O8.

Presencia de anillos K

de cuatro tetraedros

de SiO4 y AlO4 , que comparten cuatro oxigenos T1 y T2

apuntando en direcciones opuestas Î una red

tridimensional.

El Al y el Si están distribuidos al azar, de tal forma que la ocupación media de cada tetraedro es 25% o del

50% Si en función del grado de sustitución.

Las estructuras de los feldespatos están formadas por un

armazón tridimensional de tetraedros SiO4 y AlO4, que comparten sus cuatro oxígenos apicales con los tetraedros contiguos, dando una red tridimensional en cuyos huecos se sitúan los cationes Na, K, Ca y Ba.

Este armazón posee cierta elasticidad y puede ajustarse al tamaño de los cationes cuando estos son de mayor tamaño (K y Ba), originando una simetría monoclínica. Cuando los cationes son de menor tamaño (Na y Ca), la simetría es triclínica.

El tipo estructural a partir del cual se pueden derivar todas las demás estructuras de los feldespatos es el de la sanidina KAlSi3O8.

En ella, el Al y el Si están distribuidos al azar, de tal forma que

la ocupación media de cada tetraedro es 25%Al, 50%Si. La estructura es bastante compleja, y se describe en términos de unidades estructurales ideales.

La característica básica del armazón tridimensional es la presencia de anillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com