ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Brigadas de Emergencias

Objetivo

La formación de brigada interna obedece a la necesidad de una primera intervención en los posibles siniestros que puedan ocurrir en el establecimiento hasta la llegada de la ayuda oficial externa.

Consideraciones

La formación de una Brigada de Incendio Industrial depende de varios factores. Los principales son:

  1. Tamaño del establecimiento.
  2. Magnitud del riesgo de incendio.
  3. Tipo de incendio y su ubicación.
  4. Personal del establecimiento.
  5. Cuerpos de Bomberos cercanos.
  6. Integración a Comités Zonales.

a) Considerar  en  la  evaluación  de  este  factor  sus  medidas físicas: si el establecimiento es de planta baja o de diferentes pisos o niveles, si tiene subsuelos; su posición geográfica y la sectorización de las diferentes áreas productivas.

b) Evaluar  con   intervención  de  todos  los  sectores,  dando  especial importancia al posible riesgo mayor: que la concreción del mismo contamine otras áreas y los riesgos potenciales para la comunidad.

c) Tener presente el tipo de fuego, la rapidez de propagación, su ubicación dentro de la planta (exterior o interior), la existencia de accesos y sus estados, el sistema de alarma interno y el sistema de vigilancia que se utiliza.

d) Tomar en cuenta la cantidad de personal ocupado en la planta, el total de operarios por turnos, su disponibilidad para cubrir la mayoría de los sectores.

e) Considerar la distancia de la ayuda el tiempo probable de arribo al establecimiento, su equipamiento (con respecto al riesgo de cada planta), el conocimiento de planta, la cantidad de personal disponible y sobre todo la seguridad de los medios de comunicación con sus cuarteles. ( Sobre todo en cuarteles de Bomberos Voluntarios)

f) El responsable del área Higiene y Seguridad deberá evaluar los alcances de la prestación de ayuda, sin poner en peligro el establecimiento, determinará las posibilidades que puedan interferir con dicha ayuda, y solicitará a los otros integrantes del Comité información para coordinar los trabajos conjuntos, en su planta o en otras.

Selección del los Brigadistas

El objetivo será disponer de una dotación de personas entrenadas para actuar ante un siniestro, con especial adaptación a las necesidades de las instalaciones a proteger.

La selección de los integrantes de la Brigada se efectuará tomando en cuenta los siguientes puntos:

a.- Requisitos físicos mínimos:

  • Edad
  • Deberá rendir un examen médico de aptitud.

b.- Características psicológicas:

  • Dispuesto a recibir entrenamiento.
  • Activo y responsable.

c.- Conocimientos mínimos

  • Específicos: obtenidos a través de cursos de entrenamiento interno.

Cantidad de Integrantes

  • La cantidad de integrantes (personal operativo) será tal, que permita cubrir todos los turnos de trabajo, vacaciones, enfermedades o imprevistos.

Lineamientos Básicos del Entrenamiento

El entrenamiento de los brigadistas será lo más completo posible, sin llegar a ser académico, tendrá en cada uno de sus temas, teoría y prácticas, y se deberán evaluar al finalizar cada unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com