ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULA POLINOMICA

jleocarlos16 de Junio de 2014

804 Palabras (4 Páginas)372 Visitas

Página 1 de 4

Fórmula Polinómica

1. DEFINICIÓN

Las fórmulas Polinómica, constituyen un procedimiento convencional de cálculo para obtener el valor de los incrementos de costos que experimentan los presupuestos de obra en el tiempo. Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto. Está constituida por términos denominados monomios que consideran la participación o incidencia de los principales recursos dentro del costo o presupuesto total de la obra. El sistema está basado en la incidencia de todos los ELEMENTOS que constituyen una obra, participan en una proporción constante durante todo el tiempo que demanda dicho proceso. No necesitan de una autorización resolutiva para aprobar sus resultados y tramitar su correspondiente cancelación, excepto en los casos de reajuste final de liquidación. Deben cumplir la condición de VERIFICABLES, que fácilmente se puedan revisar los procedimientos de cálculo. Luego de reemplazar los componentes de los índices unificados del INEI, dará como resultado el “K” que permite actualizar el costo de una obra (o parte de ella que es el avance de ejecución) a partir de la fecha del presupuesto base, por el incremento que se genera en cada uno de los elementos componentes, esto en el proceso de valorización.

2. DATOS PARA ELABORAR LA FORMULA POLINÓMICA

- Una fórmula Polinómica está constituida por la incidencia de hasta 8monomios.

- El coeficiente de incidencia mínimo de un monomio es de 5 centésimos.

- Los valores de los Coeficientes de Incidencia están dados en cifras decimales con aproximación al milésimo.

- La suma de todos los coeficientes de incidencia de una fórmula Polinómica es de uno (1)

- Los valores del Factor de Reajuste (K) están expresados al milésimo.

- Cuando los Elementos Componentes participan con Coeficientes de Incidencia menores a los 5 centésimos, se pueden agrupar con otros Elementos Componentes de tal forma que su incidencia asociada supere al mínimo señalado, constituyendo así los monomios compuestos.

- Los Monomios Compuestos pueden estar formados hasta por 3 Elementos

- Componentes que se les puede denominar sub.

-Monomios.

3. ESTRUCTURA BASE

La Fórmula Polinómica de Reajuste Automático adoptará la siguiente fórmula general básica:

En la cual:

-K: Es el coeficiente de reajuste del valor del Certificado, como resultado de la variación de precios de los elementos que intervienen en la construcción. Será expresado con aproximación al milésimo.

- a, b, c, de y e: Son cifras decimales con aproximación al milésimo que presentan los coeficientes de incidencia en el costo de la obra, de los elementos mano de obra, materiales, equipo de construcción, varios, gastos generales y utilidad, respectivamente, donde:

-Mano de Obra.-Es la suma de jornales que se insumen en el proceso constructivo de la obra, incluyendo las leyes sociales y diversos pagos que se hacen a los trabajadores

-Materiales.- Son los materiales nacionales e importados que quedan incorporados en la obra, así como los materiales consumibles, incluyendo los gastos de comercialización. El rubro de fletes puede ser considerado en otro monomio, además los equipos que se incorporen a la obra deben consignarse en este mismo rubro.

- Equipo de Construcción.- Son las maquinarias, vehículos, implementos auxiliares y herramientas que emplea el contratista durante el proceso constructivo de la obra.

-Varios.- Son los elementos que por su naturaleza, no pueden incluirse en los correspondientes a mano de obra, materiales o equipos de construcción.

-Gastos Generales.- Son aquellos que debe efectuar el contratista durante la construcción, derivados de la propia actividad empresarial del mismo, por lo cual no pueden ser incluidos dentro de las partidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com