ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENICO


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

La importancia del estudio del nervio frénico para el aprendizaje sobre cómo se da el controlvoluntario e involuntario de la respiración por medio de la transmisión de órdenes cerebrales al diafragma y la forma como el nervio frénico recoge información sensorial que es transmitida al cerebro con el fin de regular la función respiratoriaadecuadamente y de forma automática.

El nervio frénico tiene su origen en el plexo cervical (C1 a C4) siendo éste una rama profunda del plexo, que se deriva principalmente de C4 pero que puede recibir contribuciones tanto de C3 como de C5, continuando su recorrido a través del tórax por medio del vértice pulmonar. Cada nervio frénico, derecho e izquierdo, contiene fibras motoras, sensitivas y simpáticas que proporcionan la inervación del músculo diafragma.

2. MARCO CONCEPTUAL

El Nervio Frénico cumple la función esencial de dirigir la respiración, se caracteriza por ser un nervio mixto cuyas fibras tienen origen en C4 y una contribución de C3 y C5, siendo un ramo anterior descendente del plexo cervical profundo. Este nervio posee anastomosis o conexiones con el ganglio estrellado (fusión del ganglio cervical inferior y el primer ganglio torácico), el nervio vago, el nervio hipogloso y el simpático cervical. Al ser un nervio mixto, su inervación sensitiva se encuentra dada no solo al diafragma, también inerva el timo, el pericardio, la pleura visceral de los pulmones, la cápsula de Glisson en el hígado, las cápsulas suprarrenales y la porción craneal del peritoneo.

Sobre el tubérculo anterior de la apófisis transversa se encuentra el origen del nervio frénico, donde continúa su trayecto, superior a la cara anterior del músculo escaleno anterior hasta introducirse en el tórax rodeando el vértice comprendido entre el pulmón y el pericardio, finalizando su recorrido en la cara superior del diafragma donde el frénico derecho discurre directamente hacia él, mientras el izquierdo al ser más largo, oblicuo y menos profundo debe rodear el corazón. Esta variación en la longitud, se debe principalmente a la formación de las cúpulas diafragmáticas, donde la cúpula derecha es más alta que la izquierda debido a la presencia del hígado.

Este nervio se caracteriza al igual que el nervio vago por su longitud, por esta razón se describen a continuación algunas de sus relaciones anatómicas más significativas , las cuales fueron utilizadas en el espécimen cadavérico.

● Triángulo de Sédillot: Se conforma por los dos vientres inferiores del músculo esternocleidomastoideo y la clavícula, donde el nervio frénico discurre lateral a la vena yugular interna y al nervio vago. Esta localización específica del nervio frénico se indica como el área más común para las neuralgias del mismo luego de traumatismos.

● Músculo escaleno anterior: El nervio Frénico discurre anterior al músculo.

● Conducto Torácico: Se encuentra medial al nervio frénico y solo es posible encontrarlo del lado izquierdo. Se encarga del drenaje linfático, siendo su análoga la vena linfática que se encuentra al lado derecho.

● Nervio Subclavio: se encuentra lateral al nervio Frénico y en medio de la vena subclavia y la clavícula.

● Ganglio Estrellado: Es una de las estructuras con quien el nervio frénico posee anastomosis.

En cuanto a sus terminales, el Nervio Frénicoderecho proporciona terminales a la cúpula diafragmática mediante su anastomosis con la pleura izquierda, el pilar derecho del diafragma, los ligamentos triangular y coronario del hígado y la cápsula de Glisson, además hace parte del plexo diafragmático mediante el nervio Frénico Abdominal derecho. Por otro lado, el Nervio Frénico Izquierdo proporciona ramos a la cúpula diafragmática en los fascículos costales y esternales, pilar izquierdo del diafragma, plexo solar y peritoneo. Discurre anterior a la arteria torácica interna, medial al vértice del pulmón izquierdo y pleura; entre la arteria carótida común izquierda y las arterias subclavias; cruza el cayado de la aorta anterior al nervio vago;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com