ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor RH


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

ETIPO DE SANGRE (RH)

POSITIVOS

Si se aglutinan:

* Azul + Blanco= A+

* Amarillo + Blanco= B+

* Únicamente el Blanco= O+

* Si los 3 se aglutinan= AB+

NEGATIVOS

Si se aglutina:

* Únicamente el Azul= A-

* Únicamente el Amarillo= B-

* Si ninguno de los 3 se aglutinan= 0-

* Azul + Amarillo= AB-

FACTOR RH

El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl Landsteiner y Wiener en 1940 los grupos A, B, O y posteriormente AB.

El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.

Tener Rh significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+

La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar grumos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.

Los donantes con Rh negativo pueden donar tanto a receptores negativos como a positivos, y los positivos solamente a los positivos. Por ejemplo: el grupo O– puede donar tanto al O– como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal. El grupo O+ a veces se le denomina donante positivo pues es compatible con todos los grupos sanguíneos positivos (O+, A+, B+ y AB+).

Antes se practicaban transfusiones con poco éxito y en muchos casos el paciente moría por que la sangre del receptor se aglutinaba en sus capilares al recibir la sangre del donante. Para eliminar el peligro de la aglutinación Karl propuso ensayar la combinación de sangre de donante y receptor antes de la transfusión.

Más tarde descubrió en la membrana de los glóbulos rojos los llamados antígenos, que eran los responsables de la aglutinación, fueron aislados, los antígenos A y B y pos su presencia y ausencia se clasifican los grupos sanguíneos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com