ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanncina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Subir

Browse

Descarga

of 49

Apuntes_MATERNOII.doc

Ratings: 0|Views: 18|Likes: 0

Publicado porsilvinaula

Ver más

ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL.1.Hemorragias uterinas.

Son pérdidas hemáticas anormales; hay 2 tipos:

Cíclicas: se corresponden con la menstruación, y son:i.Hipermenorrea o menorragia: cantidad excesiva oduración superior.ii.Polimenorrea: menstruación muy frecuente y con ciclosmuy breves (< 21 días).

Acíclicas: no tienen relación con la menstruación, y son:i.Metrorragia: hemorragia de forma continua e irregulary de intensidad variable.ii.Pérdida intermenstrual: hemorragia entre 2menstruaciones; si la pérdida es escasa se denomina

goteo intermenstrual o spotting.

iii.Causas de las acíclicas:1.Enfermedades generales: alteraciones de lacoagulación, cardiopatías descompensadas, HTA,cirrosis...2.Tumores malignos o benignos del aparatoreproductor.3.Endometriosis (tejido endometrial fuera de lacavidad uterina).4.Inflamaciones pélvicas.5.DIU.6.Disfunciones de la regulación neuro-hormonal.

2.Dismenorrea.

Menstruación dolorosa, es el dolor pélvico o lumbar que acompañaa las reglas o las precede. Es la alteración que ocurre con másfrecuencia en ginecología.Desde el punto de vista clínico se divide en:1.Dismenorrea primaria: suele aparecer después de lasprimeras reglas, generalmente en mujeres < 20 años.Generalmente coinciden con ciclos ovulatorios o cuando hayun endometrio secretor.

o

Causas: factores hormonales (presencia de progesteronay de un endometrio secretor).

o

Signos asociados: náuseas, vómitos, diarrea...2.Dismenorrea secundaria: si existe una patología orgánicapélvica o está asociada a ella.

o

Causas: endometriosis, estenosis del cuello uterino, DIU,procesos infecciosos.

o

Manifestaciones clínicas: dolor pélvico o lumbar que sepuede irradiar a MMII. El dolor puede presentarse 1-2días antes o simultáneamente a la menstruación.

o

Tratamiento: el objetivo es reducir el espasmo intensodel útero para evitar la incapacidad repetida. Si ladismenorrea se produce todos los meses, puede ser unfactor desencadenante de angustia. Tratamientofarmacológico: anticonceptivos hormonales combinado(estrógenos y progesterona),

ibuprofeno, naproxen

...,masajes abdominales, calor local...

3. Tensión premenstrual.

Trastornos que aparecen en los días previos (5-7) a la menstruacióny desaparecen con ella. Suele aparecer también con los ciclosovulatorios.

Manifestaciones clínicas: cefalea, alteraciones emocionales,estados depresivos, inestabilidad, retención de líquido,edemas en MMII, dolor abdominal, > mamas...

Tratamiento: dieta hiposódica, relajación, tranquilizantes,sedantes...

4. Amenorrea.

Ausencia o cese de la menstruación que acompaña a una serie detrastornos.En la vida de la mujer existen periodos en los que la ausenciamenstrual es fisiológica, como en las etapas anteriores a lamenarquia (primera regla), en la menopausia, embarazo ylactancia. Se clasifica en:

Amenorrea primaria: cuando, superado los 18 años, noaparece regla; generalmente por causas genéticas.

Amenorrea secundaria: ausencia de regla durante un periodo> 3 meses después de un periodo de regla; por causasadquiridas (se cree que el embarazo es la causa másfrecuente).

MENOPAUSIA.

Cese definitivo de la menstruación en la que queda marcada por lapérdida de la función ovárica. Se exterioriza por una amenorreafisiológica permanente. La edad de su aparición es diversa, perooscila entre 45-55 años.

Antes de los 40 años

menopausia precoz.

Después de los 58 años

menopausia tardía.Factores que influyen en la edad de la menopausia:

Herencia familiar.

Tipo de alimentación.

Hábitos tóxicos.

Edad de la menarquia.

Pariedad (número de hijos).

Toma de anovulatorios.

Obesidad y enfermedades graves.

Menopausia artificial.

Menopausia provocada por intervenciones quirúrgicas como:

Histerectomía: puede ser:

o

Total: extracción del útero, ovarios y trompas.

o

Parcial: respeta los ovarios (así continua la función de losestrógenos).

Ooforectomía bilateral: extracción de los ovarios.

Radioterapia o quimioterapia ovárica: provoca esterilidad.

Climaterio.

Abarca todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com