ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Químicos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ENLACES QUÍMICOS

Objetivo:

Poder relacionar el enlace que presentan algunas sustancias, al pasar del estado solido a liquido (fusión)

Fundamento

Un enlace químico es el conjunto de fuerzas que mantiene unidos a los átomos de un compuesto químico

Para realizar la clasificación de los elementos que se encuentran en la naturaleza han sido consideradas dos observaciones importantes. Por un lado se ha advertido que la mayoría de los elementos, en lugar de estar puros, se encuentran combinados con otros, formando una gran variedad de compuestos; y por el otro, se ha hecho notar que hay un grupo de elementos que difícilmente se combinan con los demás. Existen tres tipos principales de enlaces: el iónico, el covalente y el metálico.

Enlace iónico: se forma cuando un átomo pierde electrones y al quedar con carga positiva, forma un ion positivo o catión. Los electrones que pierden un átomo, son ganados por otro átomo, que queda cargando negativamente, convirtiéndose en un ion negativo o anión. Como los iones que resultan tienen cargas opuestas, se atraen entre si, formando un compuesto con enlace de tipo iónico que no forma moléculas simples, sino un arreglo en el que se alternan los iones positivos y negativos, formando una red. Los compuestos de tipo iónico, a temperatura ambiente, son sólidos con puntos de fusión altos.

Enlace covalente: en algunos casos los átomos adquieren estabilidad que buscan compartiendo pares de electrones, formándose así un enlace covalente, en donde pueden unirse átomos iguales o diferentes. Los compuestos con enlaces covalentes están formados por moléculas simples a diferencia de los iónicos, que están formado por redes de iones, los compuestos de enlaces covalentes son más comunes que los compuestos con enlaces iónicos a temperatura ambiente son sólidos, líquidos o gaseosos

Enlace metálico: es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí.

Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas(hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo.

En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.1

Los metales poseen algunas propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com