ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrocartilago Triangula


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

Fibrocartílago triangular

Es el principal componente estabilizador de la articulación radio ulnar distal, limitador de la desviación cubital evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cubito y separar el carpo de la ulna.

Se extiende horizontalmente entre la cabeza del cúbito y la primera fila ósea cubital del carpo. Su base se inserta en el borde inferior de la cavidad sigmoidea del radio y su vértice en la ranura que separa la cabeza del cúbito de su apófisis estiloides. Este se inserta en el complejo ligamentoso cubitocarpiano formado por los ligamentos cubitosemilunar y cubitopiramidal, reforzando también los bordes del FCT los ligamentos radiocubitales anterior y posterior.

La cara superior de este complejo se adapta a la cabeza del cúbito, amoldándose la cara inferior al semilunar y al piramidal.

ESTRUCTURAS ANATOMICAS DEL FIBROCARTILAGO TRIANGULAR

Una compilación de ligamentos, meniscos homólogos, vainas tendinosas y disco articular fibrocartilaginoso (conocido como fibrocartílago triangular auténtico) que sirve para estabilizar la articulación radiocubital distal y separarla del carpo y del radio distal.

Permite movimientos tanto rotacionales como deslizantes, entre el radio y el cúbito, resultando en rotación del antebrazo. Las fuerzas transmitidas a través del complejo de la muñeca como cargas axiales, afectan el lado cubital de la muñeca. El cúbito, a través de su articulación con el carpo y el complejo del fibrocartílago triangular absorbe un 20% de estas fuerzas, mientras que el radio a través de su articulación radiocarpiana, transmite aproximadamente el 80% de la fuerza por el recorrido del antebrazo.

Cuando se lesiona el fibrocartílago triangular (CFCT), resulta un dolor de la zona cubital de la muñeca lo que pueden causar restricción a los movimientos de antebrazo o inestabilidad, disminución de la fuerza de agarre. Este dolor cubital puede tener muchas causas, lo cual hace difícil la identificación de un ente etiológico principal.

DESGARROS DEL DISCO ARTICULAR DEL COMPLEJO DEL FIBROCARTILAGO TRIANGULAR

Los desgarros traumáticos del disco articular del fibrocartílago triangular ocurren típicamente con el antebrazo en rotación con fuerzas transmitidas hacia el lado cubital de la muñeca (por ejemplo caídas sobre la mano, tener el antebrazo volteado forzadamente mientras se hace un agarre), ocurren aproximadamente a 1 o 2 mm en dirección cubital a la fijación del disco articular sobre el radio. La porción central del disco articular, donde suceden perforaciones degenerativas no contribuye a la estabilidad de la articulación radiocubital distal, sin embargo esta está bien adaptada para cargas compresivas asociadas con el agarre.

El 80-85% del disco articular central es avascularizado, lo que da a esta región poca capacidad de recuperación. Sin embargo, el aspecto radial del disco articular tiene un plexo vascular que se extiende entre el radio y el disco articular y es considerada por muchos, una región reparable quirúrgicamente.

LESIONES DEL COMPLEJO DEL FIBROCARTILAGO TRIANGULAR.

Se clasifican en dos tipos de desgarro:

-traumáticos que a su vez se dividen en cuatro

- degenerativos

Divididos en:

Tipo I: Desgarro central dentro de la sustancia del fibrocartílago del disco articular.

Tipo II: Desgarro en avulsión desde la base del proceso estiloideo cubital por una fractura a nivel de la apófisis estiloides del cubito avulsión de este hueso con compromiso de tejido.

Tipo III: Desgarro del tercio palmar del ligamento palmar radio cubital que involucra ligamentos del cubito.

Tipo IV: Avulsión radial del disco articular con o sin hueso del radio asociado a fractura de este.

En las fracturas de muñeca con compromiso articular se encuentra la lesión en un 35% de los casos y en las fracturas extra articulares la incidencia de la lesión es cercana al 53%. En los casos degenerativos la lesión se asocia a presentar una relación entre el radio y la ulna alterada, lo que favorece el impacto de la ulna con el carpo, produciéndose la lesión.

Siempre se debe considerar la existencia de una lesión de FCT en aquellos pacientes que presentan una fractura de muñeca. La presencia de la lesión se asocia a la existencia de una ulna más larga que el radio (ulna o cubito plus).

Por otra parte, después de los 30 años la incidencia de lesión del FCT aumenta, alcanzando casi a la gran mayoría de la población después de los 60 años.

INESTABILIDAD:

-Inestabilidad lleva a problemas cubitales del lado de la muñeca.

-Cubito piramidal: dolor central y cubital de la muñeca cada vez que hay desviación y rotación de la muñeca.

-Su mecanismo de lesión es por caídas con la muñeca en dorsiflexión.

-Generando: disminución del movimiento, pérdida de la fuerza de agarre, sensación de inestabilidad.

-El tendón extensor cubital anterior puede ser la fuente de dolor cubital.

¿Cómo valorar la inestabilidad en el tendón extensor cubital anterior?

Se supina el antebrazo y con la otra mano palpo el tendón y se desvía cubitalmente la muñeca pero pidiéndole resistencia, cuando se palpe el tendón se sentirá una subluxación del tendón con la maniobra indicara inestabilidad.

Deportes en que se produce con mayor frecuencia

La lesión del FCT se presenta en pacientes que han sufrido una caída con apoyo de la mano con hiper extensión. Así, los deportes de contacto tendrán un mayor riesgo de presentar la lesión (rugby, fútbol, básquetbol, entre otros).

Síntomas

El paciente va a presentar dolor en la cara ulnar de la muñeca (en el lado del meñique) que se puede asociar a la aparición de un chasquido. Las molestias van a aumentar con las actividades y disminuirán con el reposo.

Pueden referir presentar sensación de debilidad y reproducir las molestias con la desviación de la muñeca hacia ulnar. En algunos casos se puede presentar una prominencia anormal de la cabeza de la ulna asociado a dolor a la palpación de la zona.

Diagnóstico

Basado en la historia clínica y el examen físico. El estudio inicial de estos pacientes es con radiografía de muñeca en donde se puede establecer la varianza ulnar (relación entre el radio y la ulna) y si existen cambios degenerativos (artrosis) a nivel del carpo o de la articulación radio ulnar.

Tratamiento

Es de carácter médico, puede durar entre 8 a 12 semanas y consiste en el uso de inmovilización con yeso o inmovilizador de muñeca por un período de 4 a 6 semanas seguido o acompañado de manejo con kinesiterapia.

Si los pacientes presentan una evolución no adecuada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com