ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Tifoidea


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

FIEBRE TIFOIDEA

DEFINICIÓN:

La fiebre tifoidea es una enfermedad febril aguda de origen entérico producida por la Salmonella typhi. En raras ocasiones Salmonella paratyphi A, paratyphi y Salmonella paratyphica C pueden producir un cuadro clínico similar, aunque de menor gravedad. Estas salmonellas sólo afectan al ser humano.

La mortalidad con un tratamiento adecuado es casi nula y las complicaciones más graves suelen ser la perforación y la hemorragia intestinal.

EPIDEMIOLOGIA – PROCESO:

Los seres humanos somos los únicos huéspedes de este tipo de salmonellas.

La vía de transmisión es la fecal-oral, a través de aguas contaminadas no higienizadas, alimentos manipulados por portadores, ingestión de crustáceos contaminados o vegetales regados con aguas contaminadas. Aquellas personas que han viajado a zonas endémicas (África, Sudeste Asiático, América Latina) o que proceden de ellas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS – SÍNTOMAS:

La enfermedad se presenta como un cuadro sistémico caracterizado por fiebre y malestar general.

El periodo de incubación suele ser variable, entre 2 y 3 semanas, el comienzo insidioso y los síntomas predominantes son fiebre de intensidad variable, cefalea, diarrea, estreñimiento, tos, náuseas y vómitos, anorexia, dolor abdominal y escalofríos.

Cuando exploramos al paciente los signos más habituales que podemos encontrar son hepatoesplenomegalia, roséola, lengua saburral, bradicardia relativa y a veces estupor.

Los datos del laboratorio son muy inespecíficos, a veces leucopenia, trombopenia o discreta movilización de enzimas hepáticas.

MEDIDAS PREVENTIVAS – CUIDADOS

Medidas sanitarias, con buen control de las aguas residuales, sistemas de abastecimiento de aguas y manipulación de alimentos.

Fundamental es la higiene personal teniendo especial cuidado con el lavado de manos. En caso de viaje a las zonas endémicas se recomienda la inmunización, ya que se dispone de dos tipos de vacunas que aseguran una protección eficaz durante dos años.

TRATAMIENTO

Los antibióticos utilizados para el tratamiento de la fiebre tifoidea han sido: cloranfenicol, ampicilina, cotrimoxazol, quinolonas y cefalosporinas de tercera generación.

ANEXOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com