ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filariasis


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

FILARIASIS

¿Qué es?

Las filariasis son un grupo de enfermedades parasitarias infecciosas tropicales diferentes que tienen como denominador común el ser producidas por nematodos de la misma familia, y transmitidas de persona a persona por la picadura de insectos.

Historia

Se piensa que la filariasis linfática ha atormentado a humanos desde aproximadamente 1.500 a 4.000 años atrás, aunque una fecha precisa de su origen es desconocida. La primera clara referencia de la enfermedad ocurrió en la literatura griega antigua, cuando los especialistas discutían el diagnóstico de la filariasis linfática en comparación con el diagnóstico de síntomas similares resultantes de la lepra. Es de importancia histórica el descubrimiento, por primera vez de un artrópodo como vector en una enfermedad parasitaria, lo cual sucedió en 1878, cuando Manson observo la transmisión de la filariasis Bancrofti por un mosquito del genero culex.

Epidemiología

Las filariasis clásicas están producidas por varios nematodos de la familia filaroidea, siendo las principales que afectan a humanos. Wuchereria Bancrofti, brugia malayi, manzonella pertans, manzonella ozzardi, manzonella streptocerca, onchocerca volvulus y loa loa. Actualmente hay otras filariasis zoonóticas que muy infrecuentemente afectan al hombre. Los vectores responsables de transmitir las infecciones varían en función de las localizaciones geográficas y, por ello, la distribución de la filariasis en el mundo es muy variable.

ONCOCERCOSIS (ONCHOCERCA VOLVULUS)

• EPIDEMIOLOGIA

Es endémica en muchas partes de África, sobre todo en las cuencas de los ríos Congo y Volta. También se distribuye en numerosos países de centro y sur America. La prevalencia de la infección es mayor en los hombres que en las mujeres en las zonas endémicas, debido a que los primeros suelen trabajar en la proximidad de los ríos donde se crían las moscas negras. Los estudios en áreas endémicas de África han demostrado que el 50% de los hombres sufren ceguera total antes de los 50 años de edad. Eso explica el nombre común de ceguera del río con el que se conoce también la enfermedad oncocercosis.

• AGENTES ETIOLOGICOS

El agente etiológico de la oncocercosis es un nematodo filárico, Onchocerca volvulus.

• NOMBRE DEL VECTOR-CARACTERISTICAS

Actúan como vectores varias especies de moscas negras del genero Simulium. Se dice que ninguna tiene un nombre tan apropiado como el vector principal. Simulium damnosum que significa mosca negra dañina. Esta mosca negra es criada en aguas rápidas lo que hace casi imposible el control o la erradicación mediante insecticidas, puesto que las sustancias químicas son arrastradas rápidamente de los huevos y larvas.

• MECANISMO DE TRANSMISIÓN

La infección es consecuencia de la transmisión de larvas de onchocerca volvulus a través de la piel durante la picadura del vector Simulium o mosca negra.

• CICLOS DE VIDA

Luego de la picadura, las larvas migran desde la piel hasta el tejido subcutáneo y se transforman en machos y hembreas. Los gusanos adultos se encapsulan en nódulos subcutáneos fibrosos, en cuyo interior pueden permanecer viables hasta 15 años. La hembra, después de ser fecundada por el macho comienza a producir hasta dos mil microfilarias sin vaina diarias. Las microfilarias salen de la capsula y migran hasta la piel el ojo y otros tejidos corporales. Esas microfilarias sin vainas presentes en la piel son infecciosas para las moscas negras que pican a una persona portadora.

• SINTOMATOLOGÍA

• DIAGNOSTICO

El método de diagnóstico más corriente consiste en tomar una pequeña muestra de la piel y colocarla en una gota de solución salina. En cuestión de segundos se puede ver a las microfilarias abandonando la piel. También pueden detectarse las microfilarias en la sangre.

• TRATAMIENTO

Extirpación quirúrgica del nódulo encapsulado para eliminar los gusanos adultos y detener la producción de microfilarias. El tratamiento farmacológico de elección es la ivermectina, dosis única de 150 mg/kg repetida cada 6 o 12 meses hasta la curación.

MASONELOSIS (MANZONELLA OZZARDI- MAZONELLA PERTANS)

• EPIDEMIOLOGIA

Parasito restringido al continente americano, con predominio en zonas boscosas calidas. Se han encontrado prevalencia elevada en algunas regiones de Venezuela, Colombia, Perú, México, Panamá e islas del caribe, pero se conocen casos en casi la totalidad de los países latinoamericanos. La parasitosis predomina en grupos de población indígena y negra. Se han informado prevalencia del 3 al 10% las cuales pueden llegar a 60% en las personas de mayor edad en algunas regiones de Venezuela, Colombia y brasil.

• AGENTES ETIOLOGICOS

Los agente etiológico de la masonelosis son nematodos filáricos, manzonella ozzardi, manzonella pertans. Estos dos agentes etiológicos son morfológicamente similares pero se diferencian en que la manzonella ozzardi es transmitida por culicoides y la manzonella pertans por Simulium.

• NOMBRE DEL VECTOR-CARACTERISTICAS

Los vectores para la masonelosis son dos especies de moscas del genero culicoides y Simulium que varían según la región donde se presente.

• MECANISMO DE TRANSMISIÓN

Las larvas infectivas de mazonela se transmiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com