ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florinda Lazosleon


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Podría argumentarse, no sin razón, que la física es una ciencia de leyes. Claro está, nada tienen que ver estas leyes con las que manejan los juristas, pero no por ello muchas son tanto o más famosas que el código penal. La Historia de la Ciencia está marcada por “leyes” que acompañan a célebres personajes. El ejemplo clásico al que se suele acudir son las Leyes de Newton. Incluso, yendo un poco más allá de la realidad, en el mundo de la ciencia ficción hay leyes muy conocidas. ¿Qué decir sino de las Leyes de la Robótica de Asimov? Por esto, hay físicos a los que ha extrañado que, tras tantas décadas desde el nacimiento de las Teorías de la Relatividad, no se hayan formulado “oficialmente” las Leyes de Einstein. Aparece en el número de Enero de 2007 de Physics Today –que con el retraso que llevo leyendo literatura científica creo que repasaré dentro de muchos meses– una curiosa iniciativa de Richard Kadel, de los Laboratorios Lawrence Berkeley, reseñada hoy mismo en el blog de SciAm por George Musser. Vale, la idea es sencilla, tomemos la Relatividad Especial einsteniana y, remedando el caso de Newton, creemos las Leyes de Einstein. Según Kadel, –y teniendo en cuenta los caprichos de mi traducción– la cosa podría quedar más o menos así:

Primera Ley de Einstein:

Las leyes de la física son iguales para cualquier observador sin importar su velocidad, siempre y cuando no se encuentren en aceleración.

Segunda Ley de Einstein:

La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores.

Tercera Ley de Einstein:

La energía total de un cuerpo con momento p y masa m es (m2c4 + p2c2)1/2.

Así, según esta Tercera Ley, un cuerpo en “reposo” (p=0) posee una energía dada por e=mc2. Igualmente, un cuerpo sin masa (m=0) tendría una energía igual a pc. Por otra parte, según Kadel, si acudimos a la Relatividad General, podríamos tener, entre muchas otras, una…

Cuarta Ley de Einstein:

Ningún observador puede percibir la diferencia entre aceleración y fuerza de gravedad por medio del uso de medidas locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com