ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Fonación

Entendemos por fonación: “la emisión de sonidos del lenguaje por un conjunto de mecanismo fisiológicos y neurofisiológicos cuyas etapas principales son la producción del soplo por un movimiento respiratorio específicamente adaptado al acto del habla, la producción de la voz por las cuerdas vocales, la modulación de la voz en función de las unidades fónicas a ser realizadas por la excitación de los diferentes resonadores”.

En el momento en que un individuo va a efectuar un acto de habla, la glotis se cierra por la juntura de las cuerdas vocales. Esto trae como consecuencia el que la presión subglotica aumente, hasta llegar a un punto en que provoca la separación de las cuerdas, lo cual permite el escape de una cierta cantidad de aire por la glositis y la consecuente disminución de la presión. El descenso de la presión, aunado a la elasticidad de las cuerdas vocales, hará que estas vuelvan a su posición inicial, con lo cual comienza de nuevo el ciclo de abertura y cierre de la epiglotis.

Normalmente la fonación tiene lugar durante la espiración, mientras los pulmones y el tórax, actuando este ultimo como fuelle, obligan al aire a pasar por los pliegues laríngeos conocidas como cuerdas vocales creando una serie periódica de bocanadas de aire que llamamos flujo laríngeo.

Las cuerdas vocales vibran por efecto de la corriente aérea y se produce el sonido cuyo tono depende de la tensión de las cuerdas vocales. Este tono aumenta paralelamente a la tensión. La intensidad del sonido depende del volumen de aire expulsado por unidad de tiempo. Durante la respiración tranquila, los bordes internos de las cuerdas están separados por 8 mm aproximadamente, lo que es una posición intermedia entre una abertura completa y el cierre total. La contracción de los músculos de las cuerdas vocales y cricotiroideos aumentan la tensión y la longitud de las cuerdas disminuyendo al mismo tiempo la distancia entre ellas.

Las bocanadas de aire asi originadas tienen la misma frecuencia que las aberturas y cierres de la glotis; la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales y la del sonido glotal son, por lo consiguiente, idénticas. Esta frecuencia de vibración varia según el sexo y la edad de los individuos: las mujeres y los niños tienen la voz mas aguda que los hombres por que los primeros poseen una laringe de dimensiones reducidas, con cuerdas vocales mas delgadas y cortas.

En la laringe el sonido adquiere dos de sus cualidades acusticas:

• Su altura, determinada por la velocidad de abertura y cierre de la glotis.

• Su intensidad, resultado del tamño o amplitud de los movimientos horizontales de las cuerdas vocales, lo cual depende de la fuerza del impulso espiratorio.

La onda compuesta periodica que se forma en la laringe pasa a las cavidades supregloticas; estas actuan, a manera de filtros que solo dejan pasar las frecuencias que coninciden con las de estas cavidades de resonancia. La forma, tamaño y volumen de esas cavidades determinaran que armónicos conservarán, disminuirán o aumentarán su energía, es decir, la composición espectral de la onda sonora. Dicho de otro modo, las cavidades supraglóticas le imprimen el tono laríngeo las caracteristcas que darán como resultado el timbre definitivo del sonido.

La fuente laríngea no es, sin embargo, la única fuente de producción de los snidos del lenguaje. Además de ella tenemos una doble fuente de ruidos :

a) La fuente productora de ruidos de friccion como efecto del paso de la corriente de aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com