ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosforescencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

La fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de radiación.

El mecanismo físico que rige este comportamiento es el mismo que para la fluorescencia, no obstante la principal diferencia con ésta es que hay un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aun después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se Esta emisión de luz puede durar desde minutos hasta horas. La fuente de excitación más efectiva es la radiación UV. Libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente.

A si pues en la práctica se denominan materiales fosforescentes aquellos semiconductores que convierten la energía absorbida en luz emitida sólo detectable en la oscuridad, después de que la fuente de excitación ha sido eliminada. Esta emisión de luz puede durar desde minutos hasta horas. La fuente de excitación más efectiva es la radiación UV.

Minerales fosforescentes

Minerales: calcita y aragonito

Igual que en el caso de la fluorescencia existen ciertos minerales que también tienen propiedades fosforescentes. Éstos son minerales muy extraños y raros de encontrar, pero muy espectaculares dado que el tener fosforescencia implica que también tienen fluorescencia.

Los minerales luminiscentes al ser expuestos

a la acción de los rayos ultravioleta, rayos X o rayos catódicos, son fluorescentes, por el contrario, si la luminiscencia continúa después de haber sido cortada la excitación, se dice que el mineral es ultravioleta, rayos X o rayos catódicos, son fluorescentes, por el contrario, si la luminiscencia continúa después de haber sido cortada la excitación, se dice que el mineral es fosforescente.

CALCITA

En los minerales fosforescentes existe un tiempo de retardo entre la excitación de los

electrones a un nivel de mayor energía y su retorno al estado fundamental. Los minerales varían en su capacidad de absorción de luz ultravioleta a una determinada longitud de onda. Así, algunos fluorecen con rayos ultravioleta de corta longitud de onda, otros de larga longitud de onda y otros indistintamente. El color de la luz emitida varía considerablemente con las longitudes de onda.

APLICACIONES INDUSTRIALES

Este fenómeno es aprovechado en aplicaciones tales como la pintura de las manecillas de los relojes, o en determinados juguetes que se iluminan en la oscuridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com