ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

FOTOSÍNTESIS

Es un proceso anabólico utilizado por muchos seres vivos autótrofos para obtener materia orgánica a partir de materia inorgánica y de energía que obtiene de la luz solar, captada por la clorofila. En organismos eucariotas la clorofila se encuentra en sus cloroplastos. Al absorber los pigmentos la luz, hay electrones de sus moléculas que adquieren niveles energéticos superiores; cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.

El balance final de la fotosíntesis para la formación de glucosa es la siguiente:

6 CO2 + 6 H2O + energía luminosa = C6H12O6 + 6 O2

El proceso se realiza en dos fases: la fase luminosa y la fase oscura.

FASE LUMINOSA

Esta fase tiene lugar en eltilacoidey en ella se producen transferencias de electrones. Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos:

A. Síntesis de ATP o fotofosforilación

B. Síntesis de poder reductor NADPH

C. Fotólisis del agua

Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas (conjuntos funcionales formados por más de 200 moléculas de pigmentos); la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molécula de "clorofila diana" que es la molécula que se oxida al liberar un electrón, que es el que irá pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberará la energía.

Existen dos tipos de fotosistemas, el fotosistema I (FSI), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas (700 nm)y se conoce como P700. El fotosistema II (FSII), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a 680 nm. por eso se denomina P680.

La etapa lumínica, se desencadena cuando el fotosistema I (P700) absorbe un fotón y su molécula diana se excita y emite un electrón (al pasar a un nivel energético más alto) que es aceptado por una proteína que actúa como transportador, la Ferredoxina. Este fotosistema queda con carga positiva. La ferredoxina ahora reducida (por aceptar un electrón), lo transporta a un aceptor, el NADP+ el cual, juntamente con H+ provenientes de la fotooxidación del H2O, es reducido a NADPH.

Por otro lado, el fotosistema II (P680) también es excitado por la luz y emitirá un electrón quese sitúa en un nivel de alta energía donde esrecogido por una cadena transportadora específica (plastoquinona, complejo de citocromos b/f

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com