ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de Energía y Equilibrio de La Geosfera


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes de Energía y Equilibrio de La Geosfera e importancia de conservar el equilibrio dinámico del planeta:

La geosfera es la parte sólida de nuestro planeta. Está estructurada en una serie decapas concéntricas de densidad creciente hacia el interior. Esas capas son corteza, manto y núcleo. La densidad y las afinidades químicas dieron lugar a la diferenciación de esas capas.

La geosfera esun sistema abierto porque toma energía del exterior; activo porque además de utilizar la energía externa, es capaz de generarla y trasmitirla hacia ese exterior; y por último tiene un equilibriodinámico, donde intervienen procesos geológicos internos y externos. (Son bucles negativos).

La geosfera va a ser una máquina térmica en cuya superficie se va a enfrentar dos tipos de energía:

La externa,(energía del sol)

La interna, (calor interno y energía elástica).

Además hay otra energía que es la de la gravedad.

Energía externa:

Procede del Sol, de la fusión de 4 átomos de hidrógenoformando el helio. De esa energía que emite el Sol, a la Tierra llega muy poca y la cual se llama constante solar, que es de 2 calorías/cm2 min.

El modo en que se usa esa energía es el balance energético ypodemos decir que se va a utilizar en la circulación de la atmósfera, en la dinámica oceánica, en el ciclo hidrológico y en el mantenimiento de los seres vivos.

Esta dinámica exterior se ve ayudadapor la energía gravitacional que se pone de manifiesto en las mareas y en los movimientos a través de las pendientes.

Energía interna:

La hay de dos tipos:

Planetaria. La que tiene cualquier planetadebido a la rotación y a la traslación.

Endógena. Es la propia de nuestro planeta, y puede ser:

Geotérmica. Es el calor interno que va a tener nuestro planeta. Aumenta 1ºC cada 33 metros. Estegradiente geotérmico es debido al calor residual y a las radiaciones de los materiales radiactivos. Este calor interno se pone de manifiesto porque se va a emitir hacia el exterior. Ese calor se llama...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com