ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fulgencio Yegros


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Fulgencio Yegros

Fulgencio Yegros.

Fulgencio Yegros y Franco de Torres (Quyquyhó, 1780 - Asunción, 1821) fue un destacado militar y político paraguayo. Es considerado el Padre de la Patria.

Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la Provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma.

Fulgencio nació en la ciudad de Quyquyhó, en la estancia familiar Santa Bárbara, situada en el IX Departamento de Paraguarí, Paraguay, en el año 1780.

Era hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco de Torres.

Estaba casado con la señora Facunda Speratti y tuvo cuatro hijos.

Fue ejecutado el 17 de julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.

Contenido

[ocultar]

1 Trayectoria

2 La desilusión de Yegros

3 Dos mujeres en acción

4 Bibliografía

5 Véase también

[editar] Trayectoria

Siendo alférez en el año 1801 y uno de los pocos militares de carrera, integró la expedición enviada al norte a reconquistar Coimbra de manos de los portugueses.

Participó activamente en la defensa del Río de la Plata durante las invasiones inglesas y allí conoció a Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde.

En el año 1810, Fulgencio Yegros había llegado al rango de capitán. Ese mismo año le fue encomendada la defensa de las costas del Paraná en la zona de Paso de Patria.

Después de la batalla de Paraguarí fue ascendido a teniente coronel. Pasaba por realista y luego de la desmovilización masiva ordenada por Velasco fue de los pocos que quedaron con mando de la tropa, siendo nombrado gobernador de las Misiones.

Enterado el 19 de mayo de los movimientos en Asunción el 14, marchó hacia la capital llegando el 21 de ese mes.

Era el militar de más prestigio y su liderazgo en el Ejército era indiscutido.

[editar] La desilusión de Yegros

Además de ser el militar con mayor prestigio involucrado en la Revolución Independentista, Fulgencio Yegros era uno de los que gozaba de gran preparación.

Al igual que otros próceres como Mariano Antonio Molas, por ejemplo, sostuvo una posición favorable a la conformación de una confederación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com