ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fumagalli


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

2.c) A partir del texto de Fumagalli nos parece de considerable importancia la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas primarias ya que dicha materia brinda el primer contacto con todo lo relacionado con el entorno del niño. Muchas veces nosotros como niños nos hemos hecho preguntas relacionadas con diversas cosas donde la respuesta casi siempre la encontrábamos en ésta área y a pesar de ser una ciencia, existen diversas formas de explicar un contenido o un suceso a través de un lenguaje quizás más amistoso en el sentido de no ser tan formal y científico. La supuesta idea que los niños no tienen la capacidad para incorporar estos conocimientos tiene más que ver con un mito o con una visión no muy clara de lo que se está pretendiendo realizar.

El acceso al contenido de las ciencias naturales es fundamental porque los niños comienzan a andar y a descubrir el mundo que los rodea y esto les produce curiosidad y a su vez les genera millones de dudas. A través de los conocimientos que el niño puede ir adquiriendo de esta ciencia, podrán ir formando sus primeros lazos con la naturaleza.

Si solo nos detenemos en la idea que las ciencias naturales no son aptas para el aprendizaje en edades tempranas debido a la complejidad de su lenguaje, tampoco lo serían las matemáticas o la filosofía.

3.a) El diseño aborda el ambiente desde la perspectiva social y natural juntas.

Aun en los espacios que a primera vista resultan naturales solemos encontrar la intervención social : el curso de un río se transforma por la construcción de un dique, las zonas rurales se modifican por los cambios tecnológicos. Del mismo modo en los contextos socialmente construidos por excelencia, como las grandes ciudades, los fenómenos de la naturaleza, se presentan continuamente mediantes : las crecidas de los ríos y los arroyos que producen las inundaciones, los vientos, las nevadas, etc.

3.b) Los contenidos están organizados en tres modos :

En Unidades didácticas, que

son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado.

En proyectos, que es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.

Y por último en secuencias, que son una serie de actividades, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y con coherencia.

3.c ) Los contenidos del área "El ambiente social y natural " están organizados en 5 bloques.

- Vida social : las instituciones y los trabajos.

-Las historias : de los niños, de sus familias y de la comunidad.

-Los objetos : características físicas y funciones sociales.

-Los seres vivos : animales y plantas.

-El cuidado de la salud y el medio.

Los dos primeros bloques incluyen contenidos de las ciencias sociales. El bloque relativo a los seres vivos despliega contenidos de las ciencias naturales. Los bloques de los objetos y del cuidado de la salud y del medio articulan contenidos de ambas áreas de modo de permitir una mirada más compleja sobre las cuestiones que plantean.

Cada bloque está encabezado por una breve introducción que describe su sentido general y se explicitan algunas ideas del enfoque de cada una de las áreas que organizan la presentación de los contenidos.

Los contenidos están expresados procurando dar cuenta de aquello que se espera que aprendan los alumnos. A la vez, se incluyen otros relativos a los procedimientos asociados con los conceptos que el bloque plantea. Y además se incluyen algunas actividades vinculadas con la especificidad de cada bloque.

3.d) Los contenidos de las ciencias naturales propone el acercamiento a las características de los materiales, las acciones que pueden realizarse con los objetos y los diversos cambios que ocurren en los objetos y los materiales.

El trabajo en torno de los contenidos de las ciencias naturales supone que los niños más pequeños trabajen de modo más diferenciado sobre las características de los materiales, los objetos y las acciones que pueden realizarse con ellos.

En las salas mayores se iniciarán en una progresiva diferenciación entre los objetos y los materiales que los conforman. los más pequeños tendrán oportunidad de explorar los objetos y observar que se comportan de formas diversas cuando se deslizan sobre un plano inclinado (algunos ruedan, otros no; algunos se desplazan con facilidad, otros es necesario empujarlos). los más grandes, los maestros podrán proponer que los niños reconozcan que los materiales con los que están hechos los objetos inciden en el desplazamiento. Por ejemplo, una pelota puede estar confeccionada con diferentes materiales (cuero, goma, madera) y que algunos materiales en interacción con el plano inclinado hacen que los objetos se frenen.

se espera que los niños realicen descripciones, encuentren regularidades, avancen en algunas

generalizaciones pero no que puedan establecer explicaciones causales de los fenómenos, el

jardín procurará que los niños, por ejemplo, reconozcan que cuando se mezclan materiales con agua ocurren distintas cosas (algunos se disuelven y otros no) pero no pretende que puedan explicar por qué sucede.

Al mismo tiempo, los contenidos de este bloque propone que los niños se inicien en el uso de cuadros o tablas sencillas, en la observación de objetos antiguos y modernos, en la utilización de algunos instrumentos como goteros, tamices, embudos.

Características físicas

• Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales.

• Exploración de las acciones que pueden realizarse sobre los objetos: hacerlos rodar, deformarlos, empujarlos.

• Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: con el agua (absorben, flotan), con la luz (son opacos, transparentes), con el aire (pueden ser movidos, empujados, sostenidos por el aire), con los imanes (algunos objetos pueden ser atraídos por ellos).

• Comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com