ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusion del aluminio y aleaciones


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Tesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La función del departamento de fundición de aluminio es proveer metal fundido para la producción de piezas, el cual deberá estar a una temperatura apropiada, de correcta composición química, de calidad satisfactoria y al más bajo costo. Las fundiciones de aluminio difieren grandemente en tamaño, propósito, complejidad de operaciones y en requerimientos de calidad. Por lo tanto, son empleadas una amplia variedad de hornos y prácticas de fusión.

No existe un método optimo para la fusión de las aleaciones de aluminio. Cada horno y procedimientos tienen sus ventajas y sus desventajas, en consideración a la calidad del metal, probablemente el objetivo más importante sea como utilizar un equipo en particular.

FUSION DEL ALUMINIO Y ALEACIONES

EL ALUMINIO

El aluminio es uno de los principales componentes de la corteza terrestre conocida de la que forma parte en una proporción del 8.13% superior a la del hierro, que se supone es de un 5% y solamente superada entre los metales por el silicio 26.5%. El aluminio no se encuentra puro en la naturaleza, si no formando parte de los minerales, de los cuales los mas importantes son las bauxitas, que están formadas por un 62-65% de alúmina (Al2O3) hasta un 28% de oxido de hierro (Fe2O3) 12-30% de agua de hidratación (H2O) y hasta un 8% de sílice (SiO2).

Aleaciones ligeras.

Aquellas aleaciones que tienen como elemento base o principal el aluminio respecto a los metales de adición los más empleados son el cobre, silicio, cinc, níquel, hierro, titanio, cromo y cobalto. Estos metales pueden figurar en las aleaciones juntas o aisladas. En general la proporción total en que forman parte de las aleaciones ligeras, no pasa de 15%. La característica principal de las aleaciones ligeras, es su bajo peso específico, que en algunas de ellas llega a ser hasta de 1/3 del peso específico del acero. Y aun resulta más interesante la relación de resistencia mecánica a peso específico, que algunos tipos de aleaciones ligeras es la más alta entre todos los metales y aleaciones conocidos. Esto las hace indispensables para determinadas aplicaciones como por ejemplo, para las construcciones aeronáuticas en las que interesan materiales muy ligeros con una resistencia mecánica mínima.

Obtención del aluminio.

La obtención del aluminio se realiza en dos fases: 1° Separación de la alúmina de las bauxitas por el procedimiento Mayer, que comprende las siguientes operaciones: Se calientan las bauxitas para deshidratarlas, una vez molidas se atacan a continuación con lejía de sosa en caliente y a presión para formar aluminato sódico (Na2O Al2O3) que se separa del resto de los componentes de la bauxita; después bajo la influencia de una pequeña cantidad de alúmina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com