ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENÉTICA_Historia_y_futuro


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

¿LA GENÉTICA UN CAMBIO POSITIVO O NEGATIVO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA?

Para empezar este ensayo primero quiero dar a conocer el concepto de ciencia, según Mario Bunge, el define la ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio la palabra ciencia se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Como consecuencia de aquello, la genética es considerada como la ciencia que estudia la herencia, transformación y variación del material genético, en otras palabras ciencia que estudia la herencia tanto en animales, plantas y en general en todos los seres vivos.

A pesar de que, durante gran parte de su historia, el hombre desconoció los mecanismos de la herencia, sin embargo, aplicó algunos aspectos relacionados con ella en la domesticación y mejora de plantas y animales, empleando su intuición.

Sin embargo, el nacimiento de la genética como disciplina organizada se puede situar en el año 1900 con el redescubrimiento de los experimentos de Mendel realizado por De Vries, Correns y Von Tschermak. Durante el crecimiento y desarrollo de esta ciencia, varios descubrimientos clave han servido de puntos de inflexión, acelerando todos ellos a la velocidad a la que crecen los conocimientos en genética y a la vez, abriendo nuevos campos de investigación.

Según autores como el austríaco Gregorio Mendel en él En el año 1865, en busca de respuestas a la genética, obtuvo para sus experimentos plantas puras mediante auto-polinización. Esto significa que el polen (gametos masculinos) producido por los estambres se deposita sobre el pistilo (que contienen los gametos femeninos) que se encuentra en la misma flor de la planta produciéndose de esta manera la fertilización.

Debido a esto, a lo largo de la historia se ha intentado superar las limitaciones humanas mediante la técnica. La novedad del siglo XX ha sido la de pretender extirpar todas las deficiencias, el sufrimiento, la enfermedad, e incluso la muerte. Este poder ha sido atribuido sucesivamente a la máquina (el futurismo), a la información genética (el eugenismo) y a la información electrónica (el pos humanismo). En todos los casos, se ignora la distinción entre deficiencias inevitables, ontológicas como la realidad de la muerte y deficiencias evitables, sociológicas, como las muertes debidas a circunstancias como carencia de agua potable, de fármacos, guerras o cualquier otro tipo de violencia. El modo debido de afrontar las deficiencias humanas es tratar de erradicar las causas evitables de las mismas y de comprender al mismo tiempo el sentido de las que no pueden ser evitadas, como ocasión para el auto superación y la apertura a la Trascendencia.

De hecho La Genética nace como ciencia cuando son redescubiertos los trabajos de Mendel a inicios del siglo pasado y desde entonces no han cesado los descubrimientos trascendentales. En la Etapa Clásica, sobresale la demostración de que los cromosomas son el lugar de residencia de los genes y de que estos últimos son responsables de la codificación de las proteínas. En la era del ADN, se produce una verdadera revolución con el aislamiento de esta molécula y el posterior descubrimiento de su estructura espacial, conjuntamente con el del papel del ARN mensajero en la biosíntesis de proteínas. La era de la

Como se puede entender, la genética se destaca por la secuenciación genética, incluyendo la del Hombre con el Proyecto Genoma Humano, las clonaciones de diversos organismos y las investigaciones con células madres.

Seguidamente, estos descubrimientos han posibilitado el desarrollo de la Ingeniería Genética, la que ha sido aplicada con grandes éxitos en la práctica médica y otros campos como la industria y la alimentación. Sin embargo, el propio auge de la Genética ha generado una serie de polémicas de carácter ético, que solo pueden enfrentarse con la conjunción de todos y el debate abierto.

Es decir, que en la actualidad, existen nuevas tecnologías que cada día nos benefician a todos de alguna manera, como son los avances científicos y biológicos, donde se ve reflejado el desarrollo de la clonación o manipulación genética que está casi por lograrse ya, a nivel mundial. Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en las moléculas del ADN. Todo esto se pudo identificar gracias al desarrollo de la genética y sus ramas acompañado de las tecnologías que nos rodean. Desde hace tiempo, es evidente que la ciencia va más deprisa de lo que creemos y, prácticamente, es posible hoy en día manipular alguna característica de un gen e introducirle determinaciones o rasgos que nosotros queramos para un futuro perfeccionar a los humanos. Es claro, que estas modificaciones conllevan a dilemas morales y éticos, ya que las personas por naturaleza debemos adaptarnos a ella y hacia el mundo que se nos ha dado, sin tener que cambiar esos fundamentos.

A manera de conclusión, puedo decir que desde sus inicios con Mendel, la genética ha buscado responder enigmas sobre la formación del ser, tanto interna como externa. Y que con los aportes de un hombre como Mendel, se pudo llegar a potenciar esta ciencia, ya que el estudio de la genética ha aportado con tratamientos para enfermedades, deformidades del cuerpo; resolver enigmas criminales, han ayudado mucho al mundo actual. Sin embargo, la clonación es un campo que se debe cuidar, por ello hay quienes afirman que todo ello se vuelve negativo cuando se pierden de vista los límites “bioéticos”. Porque no se puede jugar con la vida, ya que crearla en un laboratorio no es lo mismo que engendrarla. Incluso si es de manera in vitro, quién garantiza que se genere un solo embrión con las células y no varios para estudios. Por lo que para mi criterio se debe mantener un alto nivel moral y ético en lo que se refiere al abuso del poder que da la genética. Sin embargo, el tema no es tan sencillo como llegar y utilizar la información genética. Al margen de los altos costos financieros de llevar esta medida a cabo, nos enfrentamos a la cuestión moral si es realmente correcto predeterminar a las personas según su ADN. La información que contiene éste, es una guía de posibles conductas del ser humano, las cuales son muy bien explicadas una vez ocurrido el comportamiento pero riesgosamente utilizables antes de que el individuo actué. De esta forma, se pueden realizar privaciones injustas o sentencias incorrectas al basarse en propensiones y no únicamente en hechos concretos. Es por esto que pienso, que antes de incorporar la teoría evolutiva y los recientes descubrimientos en biología y genética, a las sociedades actuales les corresponde debatir acerca del tema. La implementación arbitraria me parecería un error pues en un tema de tamaña delicadeza se debe tratar de obtener un consenso social que muestre los beneficios sociales que existen al aplicar la medida, por sobre la situación de seguir como estamos. De todas formas, su ingreso debiese ser paulatino y mediante pruebas o áreas piloto en donde se pueda testear, evaluar y retroalimentar las consecuencias de dicha política.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt