ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMIACION


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas. Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad.

Desde el punto de vista de la Anatomía, el tallo está constituido por tres sistemas de tejidos: el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Los tallos se clasifican desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones que pudieran presentar para adaptarse a diferentes ambientes. La función principal del tallo es la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas

ANALISIS DE RESULTADOS

1. MORFOLOGIA

FRIJOL

• HIPOCOTILO: Porción del tallo de un embrión o de la plántula situado entre los cotiledones y la radícula.

• NUDO COTILEDONAR: El nudo cotiledonar corresponde al primer nudo del tallo

• EPICOTILO: el epicótilo es la parte del eje del vástago que, en el embrión, se encuentra situado por encima de la inserción de los cotiledones.

• PLUMULA: la plúmula o gémula que es el ápice caulinar y a veces algunos primordios foliares.

MAIZ

• MESOCOTILO: el mesocotilo es una estructura tubular, de color blanco y semejante a un tallo, característica del embrión de las gramíneas, que aparece a continuación del coleoptilo durante la germinación de la semilla.

• COLEOPTILO: es una estructura característica del embrión de la familia de las gramíneas, el cual es, en realidad, una primera hoja modificada de tal modo que forma una caperuza cerrada sobre las hojas siguientes y el meristema apical.

• PROTOFILO U HOJAS PRIMORDIALES: Recibe este nombre el primer par de hojas que produce una planta inmediatamente después de germinar de la semilla.

• EPICOTILO: el epicótilo es la parte del eje del vástago que, en el embrión, se encuentra situado por encima de la inserción de los cotiledones. En otras palabras, se trata del primer entrenudo de una planta.

2. ANATOMIA

2.1 DICOTILEDONEAS

2.1.1. ESTRUCTURA PRIMARIA

• EPIDERMIS: ejido protector de las partes jóvenes de la planta. Sus células suelen ser aplanadas y no dejan espacios intercelulares. La epidermis de las zonas aéreas de la planta segregan una capa orgánica exterior llamada cutícula.

• CORTEX: Conjunto de estratos celulares subsuperficiales en tallos y raíces. El cortex primario se sitúa bajo la epidermis. Está formado fundamentalmente por parénquima, aunque también es común colénquima, que entonces se sitúa entre el parénquima y la epidermis. No son raros los haces de fibras y los nódulos de esclereidas.

• Cilindro vascular discontinuo en herbáceas y más o menos continuo en leñosas. Cuando es discontinuo está formado por haces vasculares intercalados con radios de parénquima medular.

• Sistema vascular: El cuerpo primario de la planta se origina a partir de los tres meristemas primarios derivados: la protodermis, el procámbium y el meristema fundamental, que originan los tres sistemas de tejidos: dérmico, vascular y fundamental.

• Medula: En los tallos, la parte central, habitualmente ocupada por parénquima.

HACES BICOLATERALES

Los haces bicolaterales presentan floema a ambos lados del xilema, hacia afuera y hacia adentro. Se encuentran en especies de algunas familias de dicotiledóneas, El cámbium fascicular se encuentra entre el xilema y el floema externo; también hay algún cámbium entre el xilema y el floema interno. En los haces bicolaterales el floema interno se diferencia después que el externo, y su diferenciación es centrífuga.

XILEMA PRIMARIO

El xilema primario está constituido por dos elementos xilemáticos:

• Protoxilema: durante la ontogenia del xilema primario el primer tejido conductor que se diferencia es el protoxilema, que madura en órganos en crecimiento y está sometido a tensiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com