ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gamtogenesis


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Los seres vivos se caracterizan por la producción de nuevas generaciones en virtud de su reproducción. La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para inmortalizarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo

La reproducción varía mucho según los tipos de organismos, pero existen dos modos de reproducirse: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un solo progenitor, el otro modo de reproducción es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores.

La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino (espermatozoide) y el femenino (ovulo) se unen para formar el huevo o cigoto.

En muchas especies de animales inferiores un mismo individuo produce óvulos y espermatozoides, por lo que son hermafroditas. Tal es el caso de las hidras, esponjas y lombrices de tierra.

En la mayoría de los vegetales, excepto en las plantas con flores, luego del proceso de meiosis, en lugar de producirse los gametos como sucede en los animales, se forman estructuras, las cuales posteriormente darán lugar a los gametos. Por ejemplo, los helechos producen esporas normalmente en el envés de sus hojas. Estas esporas surgen como resultado del proceso de meiosis, y al igual que las células, por supuesto, todas sus células son haploides. Estas plantas producen gametos, de allí su nombre de gametofito. Los gametos al fusionarse, producen un nuevo helecho, diploide. Como se puede observar en el ciclo de vida de estos organismos una fase diploide alterna con una haploide, ésta última tiene un período de vida muy corto comparado con la diploide.

Durante el desarrollo del presente trabajo será posible reconocer la importancia que tiene la gametogénesis en desarrollo de la vida humana, de igual manera que los lugares de nuestro cuerpo donde se producen los gametos tanto masculinos (espermatozoides), como femeninos (óvulos).

Analizaremos el proceso de gametogénesis en algunos tipos de plantas.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer los procesos de gametogénesis

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Describir las fases de la gametogénesis.

 Reconocer las diferencias entre ovogénesis y espermatogénesis

 Comprender y analizar el significado de la meiosis en la formación de gametos, reproducción sexual, y como fuente de variabilidad genética.

GAMETOGÉNESIS

Es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado es óvulos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Prometafase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).

La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.

La gametogénesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias.

La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual.

En general los productos inmediatos de la meiosis no son gametos o esporas totalmente desarrollados. A la meiosis sigue un período de maduración. En las plantas, para producir esporas reproductivas se requieren una o más divisiones mitóticas, mientras que en los animales, los productos meióticos se desarrollan directamente en gametos a través del crecimiento, la diferenciación o ambos fenómenos. Se llama gametogénesis al proceso completo de producir gametos o esporas maduros, y su parte principal es la división meiótica.

GAMETOGÉNESIS ANIMAL EN LOS MAMÍFEROS

La gametogénesis en el animal macho es llamada espermatogénesis. La esperma¬togénesis en los mamíferos se origina en las células primordiales, en el epitelio germinal de los túbulos seminales de las gónadas masculinas (testículos). Estas células pasan por repetidas divisiones mitóticas para formar una población de espermatogonios. Por crecimiento, un espermatogonios puede diferenciarse en un espermatocito primario diploide, con la capacidad de efectuar meiosis. La primera división meiótica ocurre en estos espermatocitos primarios, produciendo espermatocitos secundarios haploides. De estas células la segunda división meiótica¬ produce cuatro productos meióticos haploides llamados espermátides. Casi toda la cantidad de citoplasma sale en una cola larga en forma de látigo durante la maduración, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com