ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generador De Corriente Electrica


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

GENERADOR DE CORRIENTE ELECTRICA

Las máquinas de corriente alternadas fueron utilizadas posteriormente a las de continua. La técnica está dirigida hacia la obtención de corriente continua, para lo que se enderezó la corriente inducida en las espiras mediante el colector o conmutador.

Con el progreso de la ciencia se aportaron nuevas ideas de utilización de la corriente alternada, sus ventajas en la economía del transporte y en el costo de generadores y motores.

Un generador de corriente alterna se diferencia de corriente continua en sólo los siguientes aspectos:

Los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin el generador, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí.

El generador de corriente alterna en este trabajo se utiliza como un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El generador más sencillo consta de una espira rectangular que gira en un campo magnético uniforme.

En el siguiente esquema se muestran las diferencias entre un generador de corriente continua y un generador de corriente alterna.

Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.

Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Esta corriente es alterna y la magnitud de éste varía primero hacia arriba y luego hacia abajo y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.

Como por ejemplo:

La corriente alterna se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Aunque, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada sobre la señal de la corriente alterna.

Parte de la energía producida se pierde en los conductores de una misma fuente, la mayor parte de la potencia se pierde en forma de calor. Cuando los conductores son muy largos, en un ejemplo, desde la fuente de energía hasta los hogares, ocasiona una considerable pérdida de energía o potencia eléctrica. En cuanto más grueso es el conductor, aparte de soportar mayor amperaje opone menor resistencia a la corriente eléctrica, pero cuanto más largo sea, su resistencia aumenta. En estos casos el alambre de plata sería el ideal, con la corriente directa no es posible que cuando la energía recorre grandes distancias se generen perdidas, pero la corriente alterna se presta para lograr reducir la pérdida.

Cuando se conduce la energía eléctrica, una parte se convierte en calor en los cables de transmisión, la pérdida en forma de calor es directamente proporcional a la resistencia Se puede reducir las pérdidas en forma de calor si se reduce la corriente o la resistencia del conductor, o ambas. Pero la resistencia tiene menos efecto en la pérdida de potencia que la corriente.

El caso más importante de corrientes alternas son las llamadas corrientes alternas periódicas: son aquellas en las que los valores se repiten cada cierto tiempo. El tiempo que tarda en repetirse un valor se llama periodo de la corriente, se expresa en unidades de tiempo y se representa por la letra T.

En este caso nuestro generador producirá una corriente eléctrica que cambia de dirección a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo.

El movimiento de rotación de las espiras es producido por el movimiento de una turbina accionada por una corriente de agua en una central hidroeléctrica que es una parte de la energía potencial el agua se transforma en energía eléctrica, o por un chorro de vapor en una central térmica el cual una parte de la energía química se transforma en energía eléctrica al quemar carbón u otro combustible fósil.

Cuando la espira gira, el flujo del campo magnético a través de la espira cambia con el tiempo. Se produce una fem. Los extremos de la espira se conectan a dos anillos que giran con la espira. Las conexiones al circuito externo se hacen mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos.

Si conectamos una bombilla al generador veremos que por el filamento de la bombilla circula una corriente que hace que se ponga incandescente, y emite tanta más luz cuanto mayor sea la velocidad con que gira la espira en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com