ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohidrologia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

El ciclo del agua

1º-- LA EVAPORACIÓN : El sol calienta la superficie y tambien las aguas, este calor hace que el agua pase de líquida a gaseosa.

2º--TRANSPIRACIÓN : Las plantas devuelven en forma de gas la mitad del agua que absorben por las raíces.

3º--CONDENSACIÓN : El agua convertida en gas, se enfria, esto hace que se creen las nubes, para que la devuelvan a la Tierra otra vez en forma de lluvia, nieve o granizo.

4º--INFILTRACIÓN : El agua cae sobre la Tierra, se introduce en ella y puede llegar hasta las aguas subterráneas.

5º--DESLIZAMIENTO SUPERFICIAL : Cuando el agua no se evapora ni se infiltra en la Tierra, desciende por las laderas, formando ríos o torrentes, para que llegen finalmente a los mares y océanos.

Infiltración

Mientras que las formaciones geológicas realizan un papel determinante en la capacidad de almacenamiento del agua y la facilidad de su extracción, varios factores relacionados con la superficie intervienen en los procesos de infiltración. Un factor es la “capacidad de campo”, la cual se refiere al contenido de humedad que queda retenido en el suelo contra las fuerzas de gravedad. El agua que infiltra el suelo ocupa todos o parte de los poros del terreno y, si su¬pera la capacidad de campo, tiende a descender vertical y lentamente. El agua que se queda en la capacidad de campo está disponible para ser transpirada por las plantas en la zona de raíces, o para ser evaporada por la energía solar sobre la superficie del terreno.

Cuenca de mexico

Actualmente, el 77% del agua utilizada en la Cuenca de México proviene de fuentes sub-terráneas, y dos de cada tres metros cúbicos extraídos, provienen de la sobreexplotación. El hundimiento y el agrietamiento de la capa protectora de sus acuíferos son señalas de la necesidad de reducir los volúmenes extraídos. En su historia geológica, desde la formación de la Sierra Chichinautzin, la Cuenca ha sido regida por grandes lagos a lo largo de dos distintas épocas. Cada lago milenario dejó una capa gruesa de arcillas en su fondo. En medio de estas dos capas, existe un relleno de ma¬teria suelta por donde el agua fluye libremente. La capa más profunda es conocida como el acuitardo medio, y sirve como un piso prácticamente impenetrable.

Las arcillas en la superficie, conocidas como el acuitardo superior, tienen un grosor de 10 metros en sus orillas, y hasta 130 metros en el sur de la Cuenca, alrededor de la Sierra Santa Catarina. Esta capa sirve ahora para proteger el agua que la subyace de evaporación y de contaminación, pero no permite la entrada de agua de recarga.

Glosario de terminos utilizados en la recarga de acuíferos

Unidad hidrogeológica: Un conjunto de formaciones geológicas interconectadas, entre las cuales el comportamiento del agua es relativamente homogénea.

Acuífero: Unidad hidrogeológica, compuesta de una ó más formaciones geológicas, que permite el almacenamiento, circulación y extracción de agua.

Acuitardo: Unidad hidrogeológica que muy difícilmente permite la entrada, circulación ó extracción de agua.

Manto acuífero: El nivel debajo del cual los espacios entre la materia pétrea están saturadas con agua.

Recarga natural: La infiltración de agua pluvial, escurrimientos ó deshielos, a través del suelo, que llegue hasta el manto acuífero.

Recarga intencional: El empleo de métodos para almacenar agua en los acuíferos para su posterior recuperación, también conocido como “recarga artificial”, “recarga gestionada” y “almacenamiento subterránea”.

Lagunas de infiltración: Terrenos excavados ó con bordes, ubicados sobre zonas de recarga, para lograr la recarga intencional de acuíferos con agua pluvial, residual tratada ó escurrimientos.

Pozos de absorción: Método para infiltrar, por gravedad y acción capilaria.

Pozos de inyección: Método para la infiltración acelerada de aguas tratadas, utilizando presión.

ESTADISTICAS GLOBALES SOBRE RESERVAS DE AGUA

Los primeros resultados han demostrado

que el 96 % de las reservas mundiales de agua dulce se encuentran bajo

tierra, y la mayoría de estas se ubican en las zonas fronterizas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com